zaragoza

Más de cien personas participan en el tercer Congreso de Educación en Democracia Activa de la DPZ en Cariñena

Distintos expertos se reúnen este sábado en la localidad zaragozana para debatir en torno a los jóvenes, la educación, la infancia, la juventud y la política.

El presidente de la DPZ en el interior del Cine Olimpia de Cariñena.
Interior del Cine Olimpia de Cariñena, en una imagen de archivo.
Diputación de Zaragoza

Más de cien personas de diferentes sectores sociales participan este sábado en el tercer Congreso de Educación en Democracia Activa que se celebra en Cariñena, organizado por la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y el Ayuntamiento de la localidad.

El lema elegido para este año es '¿Qué significa ser ciudadanía activa? ¿Cómo se aprenden e interiorizan los valores de la buena ciudadanía? Diferentes expertos se reúnen este sábado para debatir en torno a los jóvenes, la educación, la infancia, la juventud y la política, han indicado desde la institución provincial. "Es fundamental la educación en democracia desde la infancia y la adolescencia", ha resaltado la diputada delegada de Participación Ciudadana de la DPZ, Elena García Juango, quien también ha destacado la importancia de "tener una ciudadanía crítica, que sepa cómo participar, que identifiquen sus necesidades y las hagan saber para avanzar como sociedad".

El foro está dirigido a niñas, niños, adolescentes y jóvenes, técnicos de infancia y juventud, consejos de infancia, representantes de ayuntamientos y concejales, a la comunidad educativa y a familias. Está reconocido con 15 horas de formación por el Gobierno de Aragón.

El evento se ha estructurado en torno a tres espacios: reflexión, debate y experimentación. El objetivo del espacio de reflexión es visibilizar la necesidad de tener una actitud crítica y propositiva ante el mundo para detectar los problemas del entorno, empatizar y compartir con otras personas.

En el caso del debate, se incide en la importancia del diálogo para alcanzar acuerdos que permitan convivir de forma pacífica, sin coerción ni violencia para ser personas más comprensivas y colaborativas. En el marco de la experimentación se manifiesta la necesidad de ser actores y no espectadores, de saber organizarse y de llevar a cabo acciones colectivas. se han programado cinco itinerarios: jóvenes, educación, consejo local, técnicos y cargos públicos en participación infantil y político. En función del interés de cada uno y dado que las charlas y debates se solapan, los asistentes deben inscribirse al que más se ajuste a su interés.

La programación

La programación comenzó este viernes, con un pleno infantil en el Ayuntamiento de Cariñena con alumnos de 4º de Primaria de la localidad. Y, por la tarde, se desarrolló el primer encuentro: 'Los jóvenes tienen la palabra', en el que conversaron ocho jóvenes de diferentes perfiles acerca de la diversidad.

Este sábado el foro se traslada al Centro Mercantil con 'Educar para la transformación social', moderado por Rosa Llorente y Amparo Jiménez, del CEIP Ramiro Solans. Se hablará sobre el papel de la escuela en la formación de la ciudadanía, cómo trabajar la convivencia en los centros escolares y cómo reforzar los vínculos entre educación formal y no formal. Todo ello a través de la visión de diferentes profesores y psicólogos.

En el Cine Olimpia se llevará a cabo el foro político 'La ciudadanía: actor de transformación social y política', presentado por Nerea Vadillo, en el que se tratará la participación ciudadana, la democracia actual o las condiciones para desarrollar una ciudadanía activa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión