La Hospedería de Illueca reanudará su actividad el 1 de abril con nuevos gestores

El Ayuntamiento ha autorizado la cesión de la concesión a una empresa familiar hostelera que ya opera en la localidad.

Fachada del palacio del Papa Luna de Illueca, que alberga la hospedería.
Fachada del palacio del Papa Luna de Illueca, que alberga la hospedería.
Pilar López Rojo

La Hospedería Papa Luna de Illueca prevé abrir sus puertas el 1 de abril con nuevos gestores. El Ayuntamiento de Illueca, propietario del establecimiento, aprobaba este miércoles en pleno, con los votos a favor del gobierno del PP y la abstención de Ciudadanos y PSOE, autorizar la cesión del contrato por parte del Grupo Biblu al empresario Gonzalo Leal Mosquera. Así lo habían propuesto los primeros al no poder continuar con la explotación a causa de la insolvencia que les acarrea la gestión ante la falta de personal cualificado y tras anunciar su intención de solicitar un concurso de acreedores en los próximos días.

La empresa, que desde mayo de 2022 gestiona este establecimiento hotelero, integrado en la Red de Hospederías de Aragón, ya pidió a mediados de febrero ampliar la temporada de cierre permitida por contrato hasta el 1 de abril a causa de diversos "problemas técnicos". Unas dificultades que consistían, entre otras, en la falta de personal cualificado para contratar en algunos servicios como la cocina y que finalmente no ha podido solventar.

Esta compañía asumió la explotación por un plazo de cinco años prorrogables a tres más y abonaba un canon anual de 5.000 euros, además de los 60.000 euros de inversión que hizo para la puesta a punto de las instalaciones. Pero desde principios de año, el establecimiento hotelero, único en toda la comarca, está cerrado.

Desde el Grupo Biblu se comunicaba la semana pasada al Consistorio illuecano que tenían intención de solicitar un concurso de acreedores y, al mismo tiempo, planteaban una sucesión contractual mediante un acuerdo entre el cedente y la cesionaria. Además, sugerían para la cesión de la concesión al empresario Gonzalo Leal, actual gestor también del albergue de Gotor, ya que, según su criterio, reunía las condiciones.

Mientras, desde el Consistorio illuecano se ha trabajado por encontrar una solución rápida con la empresa adjudicataria para que el centro pudiese abrir lo antes posible. En este sentido, el alcalde de Illueca, Ignacio Herrero, reconoció que se han mantenido contactos con varias empresas del sector interesadas a lo largo de las últimas semanas y finalmente se ha optado por un nuevo modelo de gestión que reúne las condiciones legales que se exigen en el pliego.

"En esta nueva etapa, hemos apostado por la gestión de la hospedería a través de una empresa familiar, creemos que puede ser la mejor fórmula para que el centro funcione, hemos tenido claros ejemplos de que no resulta viable para el modelo empresarial de grupos hoteleros de mayor tamaño", consideró.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión