zaragoza

Casetas Nature convoca a sus vecinos en la balsa Ojo del Cura para recoger basura y cuidar el entorno

La I Jornada Medioambiental es este sábado, 11 de marzo, e incluye una charla sobre el humedal, un paseo para recoger basura y un vermú ‘zero waste’.

Balsa de Ojo del Cura.
Balsa de Ojo del Cura.
Laura Uranga

Casetas Nature, colectivo ecologista de reciente creación que ejerce su acción en este barrio rural de Zaragoza y alrededores, organiza este sábado, 11 de marzo, su primera jornada medioambiental. El lugar escogido es uno de los enclaves naturales más importantes de la zona, la balsa Ojo del Cura, catalogado como uno de los humedales singulares de Aragón.

Durante la jornada, que cuenta con la colaboración de la Asociación de Vecinos de Casetas y de ANSAR, habrá, además de una charla sobre el citado humedal, una sesión de ‘plogging’. Esta dinámica, surgida en Suecia hace unos años, consiste en salir a correr, pasear o hacer deporte al aire libre con el objetivo de recoger basura de la naturaleza. Así, a las once de la mañana, los vecinos podrán participar en esta actividad para mejorar el estado de conservación de la balsa Ojo del Cura. “Con actividades como ésta queremos poner en valor nuestros entornos naturales más cercanos”, explica Roberto Muñoz, portavoz de Casetas Nature.

El programa de esta I Jornada Medioambiental Casetas Nature comenzará una hora antes, a las diez, con la intervención de los expertos de la Asociación Naturalista de Aragón en la que hablarán sobre este humedal singular. Se calcula que la recogida de ‘basuraleza’, término acuñado por la organización, se prolongue durante dos horas, hasta la una, cuando habrá un vermú popular ‘zero waste’ para concluir la jornada.

“Buscamos concienciar acerca de lo valioso que son estos espacios y los múltiples beneficios que ofrecen a la sociedad, como el control que ejercen sobre temperatura y el clima, la contribución al equilibrio natural, su valor científico y educativo, la protección del suelo frente a la erosión, la aportación al ciclo del agua, el disfrute del ocio en sus alrededores, la contemplación de la flora y fauna que en ellos se desarrolla, etc.”, desarrolla Muñoz. La organización a la que representa está formada mayoritariamente por vecinos de Casetas y alrededores, con distintas inquietudes y motivaciones personales pero con un objetivo común: la preservación y mejora del medio, en general, y de los enclaves naturales locales, en particular. “Poder disfrutarlos, respetándolos, es una oportunidad que todos deberíamos apreciar y aprovechar”, incide, en referencia a espacios como el Ojo del Cura.

El radio de acción de este colectivo ecologista es Casetas y sus alrededores, extendiéndose al barrio rural de Garrapinillos, a Zaragoza y a otras localidades cercanas como Utebo, Sobradiel, Monzalbarba o Alfocea.

Participar en esta primera jornada medioambiental es totalmente gratuito y no se requiere inscripción previa. Quienes se animen pueden acudir a las diez de la mañana al parque del Ojo del Cura o incorporarse después a la recogida de basura. Aunque la asistencia es una incógnita, Casetas Nature ha hecho bastante difusión de esta primera actividad, por lo que se espera que asistan al menos entre 50 y 60 personas. “Ojalá sean más”, dice Muñoz, que invita a toda la población, tanto de Casetas como de otros lugares, a colaborar en esta acción solidaria con el medio ambiente.

Además de contribuir al cuidado del entorno, los asistentes podrán conocer mejor el humedal del Ojo del Cura. La balsa se sitúa al sur de este barrio rural zaragozano, junto al campo de fútbol, y forma parte de un conjunto de humedales existentes en el oeste de la ciudad, como la balsa de Larralde en Torre Medina (Garrapinillos), El Fraile o La Consejera. Son de los pocos humedales que quedan en el entorno urbano de la capital aragonesa, motivo por el que su preservación, con actividades como la que promueve este sábado Casetas Nature, es especialmente importante y beneficiosa para el medio ambiente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión