El ciclo 'Valdejalón en Femenino' afronta una nueva tanda de visitas a localidades de la comarca

El 2 de mayo se recorrerán Salillas, Lucena y Berbedel; el16, Plasencia, Bardallur y Urrea y el 30, La Muela. Las plazas son limitadas y se pueden reservar por vía telefónica.

El ciclo visita distintas localidades de la comarca de Valdejalón
El ciclo visita distintas localidades de la comarca de Valdejalón
MACIPE

La campaña turística 'Valdejalón en Femenino', promovida por el área de turismo de la demarcación, llega a una nueva tanda de visitas para el mes de mayo con el aval de la alta demanda en las anteriores citas. Así, el programa, tras el verano, seguirá hasta noviembre de 2024 contando como guía con el experto en patrimonio e historiador José Luis Cortes.

Este nuevo ciclo de visitas arrancará el domingo 2 de mayo para pasar por Salillas de Jalón, Lucena y Berbedel. La siguiente será el 16 de mayo, también domingo, por Plasencia, Bardallur y Urrea. Mientras que el día 30 se cerrará en La Muela. Este lunes 13 se abrirá el plazo para las reservas de la primera, el día 20 de marzo para la segunda y el 27 para la tercera.

"Para reservar las plazas hay que llamar al teléfono de la comarca (976 81 18 80) y solo se podrán coger cuatro sitios por persona. Hay que pagar cinco euros para que haya cierto compromiso", puntualiza el consejero de Turismo de Valdejalón, Juanjo Moreno. Hasta la fecha, se han realizado nueve visitas que han dejado un balance "muy satisfactorio".

Moreno señala que "han sido todo un éxito, porque cada vez que se ha abierto el plazo de reserva, las plazas se han agotado en apenas 15 minutos". "Hemos tenido hasta lista de espera de 12 o 14 personas por si había bajas de última hora", argumenta como prueba del funcionamiento de la iniciativa.

Según detalla el responsable "la gente se queda encantada y nos felicitan, tanto por cómo lo hace el guía y por las atenciones y disposición que se ponen para realizar las visitas". Para Moreno, esta propuesta "no sirve solo para mostrar el patrimonio cultural, artístico y natural, sino también para difundir los recursos".

"En cada visita se entrega un obsequio, ya sean bollos, ajos, vino, y sabemos, porque nos lo han dicho, que la gente vuelve parar comprarlos", señala. A su vez, hace hincapié en la importancia de esas figuras femeninas que apoyan las visitas. "Son mujeres que han quedado relegadas a un segundo plano, pero cuya importancia es fundamental", insiste.

Con el objetivo de acercar esos perfiles y, a través de ellas, relatar la historia de cada pueblo, las visitas cuentan con la participación de una actriz, para teatralizar las intervenciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión