Ruiz (PSOE) pregunta por la rehabilitación de la harinera de la Merced de Calatayud en el Senado

El senador socialista se interesa por conocer si el Ayuntamiento de Calatayud ha notificado las incidencias y si se encuentra en plazo de recibir las ayudas europeas proyectadas.

Concejales del PSOE en la explanada frente al edificio en proceso de restauración
Concejales del PSOE en la explanada frente al edificio en proceso de restauración
JMACIPE

Las obras de rehabilitación de la antigua harinera de la Merced de Calatayud llegan al Senado mediante la pregunta realizada ante el Gobierno de España por el senador socialista por Zaragoza Víctor Ruiz de Diego. La cuestión ha sido registrada, explican en un comunicado, este miércoles para su tramitación en la Cámara Alta a través de una solicitud de informe.

Ruiz señala en su escrito que el Ayuntamiento de Calatayud está llevando a cabo diversas actuaciones financiadas con cargo a los Fondos Europeos para llevar a cabo Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), y que uno de los proyectos impulsados por el Ayuntamiento de Calatayud es el rehabilitar dicha infraestructura.

Este proyecto, explican en un comunicado, acumula un considerable retraso tras haberse producido diversas incidencias en la ejecución de los trabajos, situación que ha llevado al equipo de gobierno municipal PP-Cs a resolver, en primer lugar, el contrato suscrito en su día con el arquitecto autor del proyecto, y director de las obras, y posteriormente a resolver también el contrato con la UTE adjudicataria de la intervención.

Según el PSOE, el retraso en la ejecución y finalización de las obras puede representar un "incumplimiento de los compromisos adquiridos por el Ayuntamiento de Calatayud ante diversas entidades", como son el Gobierno de España y la Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio.

Por todo ello, Ruiz cuestiona si el Consistorio ha comunicado en 2022 alguna incidencia en el desarrollo de la actuación y en qué fecha deberían estar finalizadas las obras para poder cumplir los requisitos establecidos para recibir fondos EDUSI.

También si el Ayuntamiento ha comunicado alguna modificación del proyecto arquitectónico inicial. Con la respuesta obtenida, desde el PSOE aseguran que se estudiarán las medidas a adoptar.

Incluyen a su vez la exigencia de responsabilidades en caso de que los intereses municipales se pudiesen ver afectados por la situación creada, y gestionada por el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Calatayud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión