día internacional de la mujer

8M en Zaragoza: "Nos sobran motivos para salir a las calles"

En un ambiente festivo, miles de personas, entre ellas mujeres de a pie, hijas y nietas, reclamaron el fin de la discriminación y expusieron sus motivos para seguir en la lucha.

Manifestación por el 8M, Día de la Mujer, en Zaragoza
Manifestación por el 8M, Día de la Mujer, en Zaragoza
Guillermo Mestre

Aunque fueron miles de voces distintas y decenas de eslóganes coreados, algunos no compartidos por todos, el grito por la igualdad fue una vez más unánime en Zaragoza. A lo largo de la kilométrica manifestación detrás de cada cartel o póster casero había una o varias razones para sumarse a la marea morada. Familias enteras, grupos de amigos y jóvenes demostraron un 8-M más que esta es una lucha intergeneracional.

"Nosotras sufrimos una doble discriminación, por ser mujeres y por tener una discapacidad. Estoy buscando trabajo pero es muy difícil acceder a uno. Yo me siento capaz de cumplir una tarea como cualquier otra persona", denunció Ainhoa Rodríguez, de 23 años, a pocos metros de la pancarta de cabecera. Asistió a la manifestación con sus compañeros del centro de tiempo libre Kambalache, de la cooperativa de iniciativa social Kairós. Ya ha estado empleada como "manipuladora" en una fábrica, pero le gustaría ser recepcionista.

Un poco más atrás Ira T., de 24 años, llevaba una pancarta del colectivo transfeminista Vagos y maleantes en el que se leía: ‘Ni por salario ni por amor transfeministas contra el trabajo’. "Durante muchos años a las mujeres se las ha hecho trabajar por amor en el sector de los cuidados sin ninguna remuneración. Por eso reivindicamos la visibilización y socialización de este sector que también es un núcleo de opresión de los disidentes sexuales", explicó sobre el significado de este eslogan.

Más de una hora costaba ver pasar la marcha entera. Todos estaban ávidos de participar de las batucadas, había dos, la de los colectivos feministas y la de UGT, y de los cánticos que no dejaron de resonar toda la tarde. En la banda sonora ha habido sitio para el último tema de Shakira con Bizarrap y para el himno de Rigoberta Bandini ‘Ay, mamá’.

Entre la marabunta sobresalía un corazón de forespán, morado por supuesto, con el lema ‘Latiendo juntas’ confeccionado por un grupo de amigas, entre ellas Alicia Garcés y Alba Montero, para la protesta del año pasado. "Nos sobran los motivos para salir a las calles, la brecha salarial, la violencia de género que se acaba de cobrar la vida de una zaragozana, los techos de cristal, el lenguaje machista que persiste", aseguraron. El año que viene esperan volver a alzar sobre las cabezas este símbolo de unidad.

A su lado, Sara Mallén y Raquel Alvar exhibían un mural en el que exigían una mayor visibilidad del deporte femenino porque "Somos protagonistas, no espectadoras". Una reivindicación que ilustraban como fotografïas del Casademont femenino del que son seguidoras.

Otro colectivo que se sumó fue la Asociación Madres Solteras por Elección. "El 8-M es el día más indicado para guerreras como nosotras que encabezamos una familia solas", dijo Pilar Ariza. Pusieron el acento en una demanda. "La nueva Ley de Familias nos deja desamparadas al 75% de las familias monoparentales. Las de dos hijos pasan a considerarse numerosas, con los beneficios que ello supone, pero la gran mayoría tenemos un único hijo", lamentó.

Una jornada para levantar la voz en torno al feminismo y conmemorar la lucha de las mujeres en una sociedad en la que todavía hay que visualizar la desigualdad de género

En la marcha se quiso dar protagonismo a mujeres que habitualmente están acostumbradas a estar lejos de los focos, como las que cuidan a muchos mayores y personas dependientes. La Asociación de Trabajadoras del Hogar y Cuidados de Zaragoza reúne a más de 300 mujeres. Su presidenta, Carolina García, recordó que aunque se ha avanzado con el reconocimiento del paro para las empleadas del hogar este paso "no es total y completo" y tendría que pasar "al régimen general para disfrutar de los mismos derechos". Las banderas ucranianas también se dejaron ver entre la multitud.

Un buen puñado de jóvenes volvió a pisar el mismo recorrido que había hecho siete horas antes en la protesta estudiantil que al mediodía congregó a unas 600 personas, según la Policía Nacional. El original lema de la pancarta de su cabecera ‘Las aulas van a arder, el sistema va a caer’ homenajeó a una de las primeras huelgas feministas de la historia, la de las cerrilleras de 1888 en Londres. Exigían también así que las mujeres figuren "con normalidad" en los temarios que estudian.

Leyre Orla: "Me dan pena las divisiones, se pierde el objetivo real"
Leyre Orla con su hija
Leyre Orla con su hija
Francisco Jiménez

"Me dan pena las divisiones y las tensiones que está viviendo el feminismo, se pierde el objetivo real, que es la lucha por la igualdad. Nos perdemos en los detalles y algunos aprovechan las fracturas para retroceder en nuestros derechos".

Es la opinión de Leyre Orla, que acudió ayer a la manifestación con su hija Isabel, de 5 años, y su pequeña Violeta. Las tres lucían una camiseta con el lema ‘Juntas hacemos historia’ que se ponen cada 8-M desde 2020. Orla denunció sobre todo ese "techo de cristal" que percibe en su trabajo en una empresa de transportes internacional. Acude cada año "porque me lo inculcaron mis padres y yo a mis hijas".

Denisse Arredondo: "Quiero enseñar a mi niña a luchar por sus derechos"
Denisse Arredondo con su hija
Denisse Arredondo con su hija
F. J.

Denisse Arredondo llevó a su hija Nina, de 9 años, por primera vez a la manifestación con un globo morado en mano. "Quiero enseñar a mi niña a luchar por sus derechos, que se entere de lo que tiene que cambiar en esta sociedad y sea libre en el futuro", explicó. Ella llegó de México a España hace 15 años, lleva cinco en la capital aragonesa, y se siente especialmente identificada con las mujeres migrantes en situación irregular "que no pueden trabajar y si lo hacen es en unas condiciones muy precarias". "En 2007, en ocho meses regularicé mi situación, era mucho más sencillo y rápido que ahora", recordó. Por eso defiende la regularización de las personas extranjeras.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión