Así se celebra el 8-M en Zaragoza: manifestaciones y reivindicaciones

Este miércoles 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer con una gran manifestación como acto central.

Manifestación por el Día Internacional de la Mujer en Zaragoza
Manifestación por el Día Internacional de la Mujer en Zaragoza
Francisco Jiménez / HERALDO

El Día Internacional de la Mujer celebra en Zaragoza con la gran manifestación de este miércoles (19.00, salida masiva desde Plaza Aragón con cita previa para diversos colectivos desde las 18.30 en Glorieta Sasera) su principal forma de expresión en 2023. Organizada por la Asamblea 8-M Zaragoza y la Coordinadora de Organizaciones Feministas de la ciudad, culminará con una lectura de manifiesto coral en la plaza del Pilar.

Las organizadoras han hecho hincapié en la responsabilidad individual para que “se respeten los diferentes espacios y bloques en pro de la convivencia y la visibilidad de las compañeras”. Además, se invita a una postura clara y rotunda con la frase “nos vemos en las calles compañeras, gritando, para que no se dé un paso atrás, ni una más, ni una menos”, y se concluye ratificando que el carácter reivindicativo no está reñido con el pacífico. “Frente a las violencias y desigualdades, inundamos las calles de morado”.

Además, la marcha estudiantil regresa a escena para retomar de manera entusiasta su compromiso con el feminismo. Será al mediodía, desde las 12.00, con salida en la plaza de San Francisco y caminar hasta el Pilar por Fernando el Católico, Gran Vía, Paraíso, Independencia, Coso y Calle Alfonso.

Los bloques de la manifestación del 8 de marzo en Zaragoza

Bajo el lema 'Con todas y a por todas, nadie nos silencia' las organizadoras presentaron las movilizaciones que se llevarán a cabo este miércoles. En la parte delantera de la marcha se reserva el espacio a la pancarta principal del movimiento feminista de Zaragoza y sus cabezas visibles, para dar paso justo después a las participantes de movilidad reducida, que incluyen desde sillas de ruedas (y acompañantes de la personas que se sienta en ellas) o carritos de bebé. En tercer lugar se ha planteado el espacio más grande, destinado a las diversas organizaciones y colectivos de mujeres, aunque se hace hincapié en que este bloque es mixto; es decir, son bienvenidos los hombres que deseen sumarse a la marcha por sentirse identificados con lo que en ella se reivindica.

En último lugar, y antes del cordón de seguridad que marca el final del colectivo manifestante, se situarán las participantes de la ya tradicional batucada. El sonido de bombos y tambores al animado ritmo original de Brasil se ha convertido también en imprescindible para esta jornada.

Más actividades en los días posteriores en Zaragoza

El espíritu del 8-M no se extingue en todo el año, y las actividades asociadas a esta fecha tampoco se limitan a este miércoles en 2023. Al día siguiente, la décima edición del festival Musethica se teñirá de morado entre 10.00 y 12.00 en el Centro Joaquín Roncal, con dedicatoria a la Asociación Somos Más. Este mismo colectivo convoca el sábado 11 de marzo una andada solidaria en Peñalba y un picoteo musical solidario a las 19.00 en la Asociación Vecinal Torrero Venecia (Granada, 43), en la cual la profesora universitaria Carmen Herrando charlará sobre la figura de Simone Weil.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión