violencia de género

El Ayuntamiento de Zaragoza condena el asesinato machista cometido en Villanueva de Gállego

Muestra su solidaridad con la víctima y sus familiares y decreta un día de luto oficial.  

La corporación municipal guarda un minuto de silencio por el asesinato machista de María del Carmen Fernández.
La corporación municipal guarda un minuto de silencio por el asesinato machista de María del Carmen Fernández.
Guillermo Mestre

La corporación municipal de Zaragoza con el acalde, Jorge Azcón, a la cabeza ha guardado este lunes un minuto de silencio como muestra de condena del asesinato de María del Carmen Fernández, de 39 años, cometido por su expareja en Villanueva de Gállego el pasado viernes delante del hijo de 6 años que tenían en común.  

El acto se ha convocado tras conocerse que la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado el carácter machista del asesinato de la zaragozana, el primero en Aragón en 2023, el décimo en España y el que hace el número 1.192 desde 2003. Su hijo integra ya la terrible lista de menores  huérfanos, el decimocuarto este año.  Por esa razón también se ha decretado un día de luto. 

El consistorio, en una declaración institucional, informó que desde el Servicio de Igualdad se contactará con la familia para conocer sus necesidades y se establecerá la coordinación con otros servicios, instituciones o entidades que hayan podido tener contactos con la víctima.

Jorge Azcón ha expresado la "conmoción, indignación, condena" por el crimen y la "solidaridad" con los familiares y amigos de la víctima. El primer edil ha destacado que si bien todos los crímenes merecen una condena "sin paliativos, sin peros y sin más adjetivos", este asesinato ha sido "especialmente cruel" por haberse cometido en presencia del niño. 

María del Carmen Fernández fue asesinada por su expareja, Miguel Santiago Cortés, de 54 años, en el portal de la casa donde residía el hombre. La mujer acudió para buscar a su hijo y llevárselo con ella a Zaragoza y pasar juntos el fin de semana, como hacía todos los viernes. Pero en esta ocasión, el hombre la esperaba armado con un cuchillo y la mató. La Guardia Civil lo detuvo en el domicilio y desde el domingo está en la prisión de Zuera. 

 

El alcalde de Zaragoza ha señalado que lo ocurrido demuestra que es "evidente" que "sigue quedando trabajo por hacer". "Se siguen necesitando políticas que avancen en la igualdad real entre hombres y mujeres y,  sobre todo, en políticas que protejan a las mujeres de estos asesinatos que nunca deberían volver a producirse", ha dicho. 

Al ser preguntado por las gestiones para que el Ayuntamiento se integre en el Sistema Viogén, ha manifestado que están a la espera de que la Delegación del Gobierno en Aragón les dé unas condiciones que permitan que la Policía Local pueda sumarse. Ha insistido, no obstante, en que hace 15 años que el Ayuntamiento de Zaragoza podría haberse adherido al sistema Viogén y "los alcaldes anteriores no quisieron". 

 

Jorge Azcón ha admitido que la "clave" para adherirse o no al sistema de protección es la falta de agentes, aunque ha puntualizado que "por primera vez" el Ayuntamiento de Zaragoza "está incrementando la plantilla después de muchísimos años en que se han ido reduciendo". "Ahora que empiezan a aumentar hemos querido que la prioridad sea entrar en el sistema Viogén", ha manifestado.

"Creemos -ha añadido- que aunque no sea una competencia exclusiva de la Policía Local es una obligación moral de la sociedad y por eso el Ayuntamiento no puede quedarse fuera y hay que proporcionar los agentes para hacerlo". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión