zaragoza

Arranca la obra de la nueva residencia de mayores de Ateca para finalizar en 2024

La adjudicación de los trabajos a la empresa MLN se ha hecho por 6,5 millones y el centro tendrá 50 empleos. 

Arranca la construcción de la residencia de mayores de Ateca.
Arranca la construcción de la residencia de mayores de Ateca.
J. Macipe

La nueva residencia de Ateca sigue dando pasos para convertirse en una realidad y este lunes ha tenido lugar el acto de colocación de la primera piedra del proyecto. En total, el centro, cuyas obras ha adjudicado el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) a la empresa Mariano López Navarro por 6,5 millones de euros, contará con 56 plazas repartidas en diez habitaciones individuales y dos dobles y agrupadas en cuatro unidades de convivencia, que contarán con espacios comunes de comedor y zona de estar.

En los próximos días, como ha concretado el alcalde de la localidad, Ramón Cristóbal, se realizarán los movimientos de tierras y explanación para albergar los tres edificios que compondrán el complejo, que tendrá que estar listo en 16 meses, a mediados de 2024. "Desde el cierre de la anterior en 2015, que tenía graves deficiencias de accesibilidad y espacio, tanto la consejera María Victoria Broto como el presidente se comprometieron a hacerla nueva", recordaba.

Además de los espacios de alojamiento, habrá otros dos edificios: uno para centro de día, de 25 plazas para residentes y vecinos del entorno con gimnasio y peluquería, y otro, con salas multiusos y espacios para instalación de empresas relacionadas con el sector". "La idea es que la gente que viva aquí mantenga sus actividades y usos como si estuvieran en casa, que no haya una ruptura", ha remarcado el arquitecto Ángel Pérez. Así, contará con cocinas sencillas para los usuarios y una zona de huerto.

Tanto el regidor como el responsable del diseño han firmado el acta y han colocado diversos materiales dentro de la urna que ha hecho de primera piedra: tres ejemplares de periódicos del día, monedas en curso y una copia en USB del proyecto. "No ha sido fácil", reconocía la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, sobre el proceso para tener un nuevo centro.

También reconocía que "menos mal que se realizó el cierre", en referencia a la situación producida posteriormente por la covid. En el caso del presidente de la DGA, Javier Lambán, valoraba un cambio de escenario desde "los recortes insufribles" del periodo 2011-2015: "Hemos pasado de ser la tercera con más recortes en servicios sociales a la tercera comunidad en inversión en gasto social", detallaba.

Además de este centro de nueva construcción en Ateca, la DGA impulsa otro más en Valdefierro, por un valor de 24 millones de euros. E proceso de licitación de las obras ha quedado desierto aunque el IASS ya se encuentra trabajando para retomarlo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión