zaragoza

Cincomarzada 2023: Política, migas y Shakira casan bien

La gran fiesta popular de la ciudad regresa al Tío Jorge por todo lo alto, sin restricciones sanitarias, con una temperatura ideal y marcada por la precampaña.

Celebración de la Cincomarzada 2023 en Zaragoza.
Celebración de la Cincomarzada 2023 en Zaragoza.
Guillermo Mestre

La Cincomarzada ha transcurrido este domingo con normalidad en un ambiente festivo y multitudinario, y si ningún incidente destacable, ha informado esta tarde la Policía Local de Zaragoza.

Proyectos de futuro. Reivindicaciones. Ilusión. Y ranchos, migas y bocadillos de longaniza. De fondo, la última de Shakira o la contagiosa 'Nochentera'. Y entre tanto los políticos municipales de acá para allá, estrechando manos a diestro y siniestro y enarbolando sus lemas de campaña. La Cincomarzada ha reconquistado este domingo el parque Tío Jorge de Zaragoza por todo lo alto. Con unas temperaturas primaverales y un sol capaz de levantar el ánimo hasta al más gruñidor, los zaragozanos han abarrotado el pulmón verde del Arrabal para disfrutar en compañía de la fiesta, la comida y el buen tiempo. 

La felicidad e ilusión por recuperar esta celebración en su totalidad tras las restricciones por la pandemia se notaba en el ambiente. No ha podido ocultarla el presidente de la Federación de Barrios, Manuel Arnal, durante la lectura del manifiesto. Ni tampoco quienes en la marcha previa danzaban entre los cabezudos al son de las collas gaiteras. O los que paseaban algodón de azúcar en mano entre las decenas de puestos repartidos por el paseo central. Ni mucho menos los chiquillos que brincaban en las camas elásticas. Ni los peñistas que, entre almuerzo y vermú, interpretaban organizadas coreografías al estilo TikTok. 

En esta fiesta, hay espacio para todo. Imágenes de gatos que buscan un nuevo hogar se entremezclan con banderas variopintas. Los bomberos forestales de Aragón claman por la protección de los bosques mientras la asociación ecuatoriana despacha sus platos tradicionales. Las mujeres de las organizaciones feministas participan en una batucada contra la violencia de género mientras los miembros de la peña Vaquillera aplauden entre cerveza y cerveza. También hay comida típica de Cuba. Y Stop Desahucios y Solidaridad Antifascista reparten chapas. 

Los barrios aprovechan el bullicio para pedir más inversiones, un mejor transporte público y viviendas asequibles para jóvenes. Pero no en forma de una "carta a los Reyes Magos", ya lo dice Arnal, sino que son demandas "factibles" que quieren que se lleven a cabo cuanto antes. Qué mejor lugar que la Cincomarzada para hacerse oír, pues tampoco han faltado a la cita, como siempre, los partidos políticos, y en esta ocasión con la vista puesta en las próximas elecciones de mayo. 

Desde la 'food truck' del PSOE, la candidata a la alcaldía de Zaragoza, Lola Ranera, hablaba de la importancia que tiene escuchar las necesidades de los colectivos y entidades presentes en el parque para "hacer ciudad". Y reivindicaba, frente al "abandono" de estos cuatro años, recuperar el "orgullo de barrio", empezando por la construcción de la línea 2 del tranvía. No faltaba el 'merchandising', ni los abrazos, ni las fotos. Al lado, rodeados de globos de color morado, la candidata autonómica de Podemos, Maru Díaz, y el municipal, Fernando Rivarés, servían cervezas y se mostraban dispuestos "a resolver los problemas de la gente".  

También la alcaldable de ZEC, Elena Tomás, ha aprovechado la Cincomarzada para exigir -y prometer- "más participación". Y presentes igualmente han estado CHA e Izquierda Unida. También miembros de Vox se han acercado hasta el parque, y representando al gobierno, la vicealcaldesa, Sara Fernández, y el concejal Javier Rodrigo. La gran ausencia ha sido el PP y la candidata para revalidar la alcaldía, Natalia Chueca, que se encontraba en Teruel en un acto del partido.

Según datos de la FABZ, en el momento de mayor afluencia, que ha coincidido con la entrega de las reivindicaciones vecinales, a las 12.00, se han congregado 50.000 personas en el parque Tío Jorge. A lo largo de la jornada, han pasado por allí más de 120.000 personas, indican las mismas fuentes.

A lo largo de la jornada, han pasado por allí más de 120.000 personas, indican las mismas fuentes.

El operativo de Servicios Públicos trabajará ahora para retirar residuos, limpiar la zona y dejar el parque en las mejores condiciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión