zaragoza

Torreznada multitudinaria como anticipo de la Cincomarzada

En la fiesta del Centro Soriano de Zaragoza se han consumido más de 2.300 raciones.

Torreznada previa a la Cincomarzada en el centro soriano de Aragón en Zaragoza.
Torreznada previa a la Cincomarzada en el centro soriano de Aragón en Zaragoza.
Francisco Jiménez

En el Centro Soriano de Zaragoza llevan unos cuantos años adelantándose a la Cincomarzada con una torreznada popular y, por lo visto este sábado, la fiesta va a más. La sede de la calle Cereros se ha llenado de socios y zaragozanos con ganas de merendar panceta de cerdo bien trabajada en los fogones. Un dato: se han consumido más de 2.300 raciones de torreznos, lo que según el secretario de la entidad, Víctor Uriel, "equivale a 70 kilos de panceta".

Él es uno de los que se ha puesto el delantal y ha echado una mano. Eso sí, el trabajo duro se lo ha llevado el equipo de cocina, que desde primera hora de la mañana ha estado preparando la puesta en escena sin parar. "Lo fundamental es la materia prima –asegura–; luego también influyen un buen pochado y hacerlo a la temperatura adecuada para que la corteza quede bien crujiente”.

Esta cita ha servido para ofrecer algunas pistas sobre cómo preparar un buen torrezno en casa. Estas son las dos versiones más comentadas este sábado en el Centro Soriano de Zaragoza.

En primer lugar, se corta la panceta en trozos de dos centímetros y se ponen en una sartén a alrededor de 60 grados con la corteza hacia abajo durante aproximadamente una hora y media. De esta forma se van confitando y pochando poco a poco hasta que se hace la corteza. Transcurrido este tiempo, se dejan enfriar. Finalmente, se llevan a la freidora a 180 grados durante 4 minutos para que se terminen de hacer.

Otra forma es cortar la panceta en tiras, dejarlas reposar y meterlas al horno con la corteza hacia arriba a 180 grados entre 20 y 30 minutos. Y luego a la freidora, como en el caso anterior, con el aceite bien caliente. Un detalle importante es no freír muchos a la vez para que no baje la temperatura.

Este año, la materia prima la ha aportado Embutido Almenar, una de las últimas empresas en recibir el visto bueno del sello de calidad Torrezno de Soria. A la torreznada ha asistido José María Calvo, del Café Chicago, que será el representante zaragozano en el Concurso al Mejor Torrezno del Mundo que se va a celebrar en El Burgo de Osma (Soria) el próximo 12 de marzo.

Durante toda la tarde ha sido constante el ir y venir de personas intentando probar las raciones de torreznos. Desde las seis se han preparado unos tickets (3 euros el torrezno más vino o copa de cerveza) que se vendían en una caja única. Y de ahí a la barra.

"Es la mejor forma para agilizarlo todo, aunque en los momentos de lleno absoluto ha habido que tener un poco de paciencia", comenta Víctor Uriel. Para que el público estuviese cómodo se han habilitado el salón principal y el comedor del restaurante con mesas de apoyo y sillas. Además, en la biblioteca y en el salón Numancia se han puesto a la venta libros relacionados con Soria a precios populares.

El presidente del Centro Soriano de Zaragoza, Luis Carramiñana, ha destacado la vocación de continuidad de esta cita. "Hace unos años se nos ocurrió que podía ser una magnífica forma de anticipar la Cincomarzada y la verdad es que está siendo un éxito tremendo". Así que el lema ´Antes de la Cincomarzada… Torreznada` sigue muy vigente y así continuará los próximos años.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión