Mobility City espera recibir a más de 400 visitantes al día en el Pabellón Puente

La muestra abrió este viernes sus puertas en el Pabellón Puente tras seis años de trabajo.

Foto de la apertura del Pabellón Puente de la Expo de Zaragoza, sede del Mobility City
Foto de la apertura del Pabellón Puente de la Expo de Zaragoza, sede del Mobility City
Laura Arnedo

Seis años de espera desde que empezó a idearse. Casi 8 millones de inversión para su acondicionamiento. Un proyecto muy ambicioso para darle vida. Mobility City abrió ayer sus puertas al fin con una gran expectación de los ciudadanos, ante una obra que pretende hacer de Aragón y Zaragoza una referencia de la movilidad sostenible y del futuro. "Es un día muy importante", expresó José Luis Rodrigo, director general de la Fundación Ibercaja, la encargada de devolver el público a este pabellón tras la Expo de 2008. Las ganas de descubrir los secretos del Pabellón Puente se plasmaron en las 2.364 personas que pasaron por el museo en tan solo cuatro horas en un día muy "emocionante e ilusionante" para la entidad.

A las 16.00 de ayer los primeros grupos de personas ya se juntaban frente a la puerta del Pabellón Puente en la parte de Ranillas. Mobility City al fin cobraba vida casi dos semanas después de que el Rey lo inaugurase. Los visitantes, con una gran expectación, se disponían a entrar a un auténtico viaje por la movilidad sostenible del futuro, incluso si tan solo querían cruzar al otro lado del puente. 

Fue inaugurada la exposición ‘Marte. La conquista de un sueño’, que acompañará a la otra muestra de coches ‘superclase’ -y una de las que más expectación generó ayer- hasta verano. Ambas clausurarán y se renovarán entonces por otras. Según fuentes de la Fundación Ibercaja, el objetivo es impulsar las actividades de ocio para las familias en la época estival. Aprovechando el buen tiempo, se utilizarán también los aledaños de la pasarela de Zaha Hadid, que tiene unos 260 metros de longitud, para promover la movilidad sostenible.

No será la única novedad para entonces. Después de la exposición de los llamativos deportivos, en la planta superior, los visitantes se encontraban ayer con simuladores de conducción, gafas de realidad virtual en las que ‘volar’ por una ciudad futurista y varios paneles interactivos e informativos. La previsión de la Fundación Ibercaja es elevar esta oferta a la realidad aumentada, en la que, a través de una óptica -que suele ser, generalmente, un teléfono móvil-, se pueden ver cosas que realmente no existen. Será un nivel más a lo que el Pabellón Puente ya ofrece, y se irá renovando con el tiempo para adecuarlo a la última tecnología.

Futuro esperanzador

El proyecto acaba de echar a andar, pero tras el "éxito" del primer día, el futuro parece halagüeño. Dependerá de muchos factores, pero la Fundación Ibercaja estima que, durante el primer año de vida de este museo tecnológico que se puede recorrer en una hora y media, pasen "cientos de miles de personas" por la pasarela que une Ranillas con La Almozara. De hecho, Google ya recomienda Mobility City a los ciudadanos que salen de la Estación Delicias de Zaragoza como un lugar para visitar. Según precisan estas mismas fuentes, de esa cantidad de gente, un 15 o 20% visitarán el museo, lo que supondría unas 300 personas diarias y unas 2.000 a la semana. Son las estimaciones que la fundación maneja, que pueden variar en función de los festivos, del tiempo que haga... Pero su objetivo es más "ambicioso".

Además de las exposiciones, Mobility City será escenario de numerosos eventos, muchos de ellos de automoción. Además de uno que hay previsto con Circe para mediados de marzo, el fabricante internacional Volvo quiere dar a conocer un modelo que tan solo se encuentra tan solo en el Pabellón Puente a través de un evento que se organizará la próxima semana en la propia pasarela de Zaha Hadid. Esta joya arquitectónica, combinada con el museo, es el escaparate que muchos anunciantes ya están solicitando, según informaron las citadas fuentes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión