Euskadi, destino turístico en alza para los aragoneses

Este fin de semana se promociona en la plaza del Pilar con catas, degustaciones y exhibición de deportes tradicionales del País Vasco.

Imágenes de la exhibición de gastronomía del País Vasco
Imágenes de la exhibición de gastronomía del País Vasco
Guillermo Mestre

Más de 75.000 aragoneses –en concreto, 75.105– visitaron Euskadi el año pasado, la cifra más elevada de la serie histórica. Este dato ha animado a la asociación Destinos Euskadi a acercarse este fin de semana a Zaragoza para dar a conocer los encantos de ciudades como Bilbao, San Sebastián, Vitoria y Zarauz, además de las dos principales poblaciones de la desembocadura del río Bidasoa, Hondarribia e Irún.

La cita es en la plaza del Pilar, donde se ha instalado una carpa con información turística de estos destinos. Además, se ha organizado un completo programa de actividades con la exhibición de deportes tradicionales vascos (levantadores de piedras, de yunque y cortadores de troncos) y catas para degustar vinos de La Rioja Alavesa y Txakolí maridados con queso Idiazábal. En total, se van a celebrar diez catas durante el fin de semana. Las personas interesadas en participar en ellas pueden inscribirse en el punto de información.

Según datos de la Agencia Vasca de Turismo Basquetour, las 75.105 entradas de turistas aragoneses durante el año 2022 representan un 2,1% del total y un 30% más que en 2021. Además, en el caso de las pernoctaciones, se alcanzaron 144.435, lo que supone un 25% de crecimiento.

Respecto a la evolución desde 2015, el año en que se produjo la anterior visita de Destinos Euskadi a Zaragoza, tanto las entradas como las pernoctaciones de turistas de este mercado se han incrementado un 22,5% y 22% respectivamente, con una subida continua a lo largo de todo el período analizado. En el ranking general de visitas a Euskadi, Aragón se sitúa en la decimoquinta posición, y en la décima en el de mercados estatales.

Durante la presentación, se han repasado algunos de los destinos que más llaman la atención a los turistas que se acercan a Euskadi. Por supuesto, también a los aragoneses. En el caso de Bilbao, el Museo Guggenheim es uno de los principales, junto a la tradición del chiquiteo por el Casco Viejo. En la provincia, el Puente Colgante suele ser una parada obligada, así como San Juan de Gaztelugatxe, convertido en Roca Dragón en la séptica temporada de la serie 'Juego de Tronos'.

En cuanto a San Sebastián, se ha destacado que hay vida más allá de la belleza de su bahía, sobre todo alrededor de la gastronomía, de los pinchos y de restaurantes como Arzak, Berasategui, Aduriz o Subijana. También puede disfrutarse del puerto pesquero, el Museo San Telmo, el Aquarium y el Museo Naval.

La ciudad de Vitoria reúne un rico patrimonio con su catedral de Santa María recién restaurada, un casco histórico de primer orden y un urbanismo moderno abrazado por la naturaleza enclavada en su espectacular anillo verde. Zarauz, Hondarribia e Irún completan el paisaje de lugares que se promocionan este fin de semana en Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión