El Consorcio Camino del Cid cierra su campaña de señalización con más de 2.200 intervenciones en la ruta

En la provincia de Zaragoza se han llevado a cabo 341 trabajos a lo largo de 114 kilómetros.

Una placa de señalización del Camino del Cid
Una placa de señalización del Camino del Cid
DPZ

El Consorcio Camino del Cid, del que forma parte la Diputación de Zaragoza (DPZ), ha cerrado su última campaña de mantenimiento, refuerzo y mejora de la señalización senderista y BTT de la ruta. En total se han realizado 2.250 intervenciones en 1.344 kilómetros de recorrido, 341 de ellas a lo largo de 114 kilómetros en la provincia.

Las 2.250 intervenciones han consistido en marcas de pintura (1.752), instalación de vinilos, placas y vitolas (225), estacas (62), balizas (24), flechas (16) y carteles (18). Además se han repuesto 36 flechas, balizas y paneles que habían desaparecido o estaban degradados, y se han realizado labores de acondicionamiento como desbroce, limpieza o huella, además se ha dado respuesta a diversos problemas surgidos en algunos puntos muy concretos del trazado.

Estas intervenciones se completan con otras actuaciones entre las que destaca el estudio y relación de actuaciones relevantes a realizar en próximas campañas. En total se ha actuado sobre 1.344 kilómetros de recorrido de las provincias de Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante, según han informado en una nota de prensa desde la institución provincial.

Los trabajos en la provincia de Zaragoza afectan a 114 kilómetros de recorrido. En total se han realizado 341 intervenciones, entre los que destacan la revisión del acceso a Calatayud, el sendero verde del río Jalón o la adecuación de la señalización en la localidad como final de la ruta Tierras de Frontera. Además, se han realizado diversos trabajos de desbroce entre Bubierca y Castejón de las Armas que junto a Ateca se vieron especialmente afectadas por los incendios del pasado verano.

Por otro lado, se ha corregido y señalizado la entrada a Gallocanta y se han recolocado las balizas del Camino del Cid entre Acered y Murero tras constatar que la maquinaria destinada a mejorar el firme de los caminos las había derribado.

La campaña de este año comenzó en julio de 2022 y finalizó en febrero. Los trabajos de campo, especialmente los realizados en los meses centrales de verano, estuvieron condicionados por las olas de calor y por los incendios, ya que el fuego afectó a zonas por las que discurre el recorrido.

Señalizado en su totalidad

El Camino del Cid está señalizado en su totalidad. No obstante, la durabilidad de la señalización depende de muchos factores como la calidad de los materiales, las condiciones climatológicas o el vandalismo, entre otros aspectos. En términos generales se estima que una señal comienza a deteriorarse a los 8 años.

Con los trabajos realizados se consigue aumentar la amortización de la inversión inicial realizada por las diputaciones provinciales ya que, gracias a una pequeña inversión, además de garantizar su uso al viajero, se prolonga la vida útil de las señales evitando sureposición lo que en la práctica supone un importante ahorro de recursos y de medios económicos, según han indicado desde la DPZ.

El Consorcio Camino del Cid es una institución pública sin ánimo de lucro integrada por las diputaciones provinciales de Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante. La entidad tiene entre sus objetivos la promoción, difusión y dinamización del Camino del Cid, ruta turístico cultural que sigue los pasos del Cid narrados en el Cantar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión