tribunales

Absueltos dos menores de una agresión sexual en el Espacio Zity

Los hechos se produjeron en las fiestas del Pilar de 2019 y por ellos sí fue condenado el diciembre pasado un mayor de edad.

La Policía había reforzado la vigilancia en el exterior del recinto ferial durante las fiestas del Pilar.
La Policía había reforzado la vigilancia en el exterior del recinto ferial durante las fiestas del Pilar.
Francisco Jiménez

Dos jóvenes que en octubre de 2019 eran menores de edad (17 años) han sido absueltos del delito de abusos sexuales que denunció una chica durante las fiestas del Pilar.   

La titular del Juzgado de Menores número 1, tras analizar las pruebas y testimonios prestados en el juicio, ha llegado a la conclusión de que la joven, que entonces tenía 18 años, mantuvo relaciones sexuales consentidas con uno de los imputados. Respecto al otro, señala que, si bien intentó que le hiciera una felación, ella le dijo que no y él se conformó. Por lo tanto, entiende que no se cometió ningún delito y los absuelve.

No obstante, la chica sí fue víctima de una tentativa de agresión sexual esa noche, pero por parte de un tercer joven, amigo de los anteriores, que ya fue condenado por ello a un año y tres meses de prisión por la Audiencia Provincial de Zaragoza.

Los hechos ocurrieron en el entorno del Espacio Zity en la madrugada del 12 de octubre. La joven acudió allí con varias amigas y se encontraron con otros chicos, a los que conocían. Sobre las 5.45, salió del recinto y se marchó con R. A. M. hasta un lugar apartado y tuvo un contacto sexual con él consistente en una felación. 

Tras la pareja habían ido el también menor J. C. H. y Michel T. H., de 18 años, que se separaron de ellos unos metros hasta que terminaron. Cuando acabaron, este último se acercó a la chica e intentó por la fuerza que le hiciera a él otra felación. Ella se negó reiteradamente y él insistió y llegó a ponerla de rodillas y a sujetarla por la cabeza, pero finalmente, ante la oposición de la muchacha, desistió. 

Estos hechos los reconoció el propio Michel T. H. en la Audiencia Provincial, lo que le valió para que la Fiscalía rebajara su petición de condena de cinco años a uno y tres meses y el pago de 3.000 euros de indemnización.

Tras este juicio quedó pendiente la causa contra los dos menores, que ahora se ha resuelto con su absolución. La juez recoge en la sentencia las contradicciones y diferentes versiones que dio la chica de lo ocurrido en las primeras declaraciones prestadas ante la Policía y la Fiscalía y las que hizo días después.

La falta de persistencia en su testimonio, unida a los mensajes de Whatsapp que se cruzó con una amiga mientras estuvo con R. A. M. y lo que contaron sus amigas que les dijo lleva a la juez a concluir que no hay prueba de cargo suficiente para condenar a los dos menores, como alegaron sus abogados Josep Lucas Rodríguez y Carlos Castillo. El estado de alteración que la muchacha presentaba cuando regresó junto a sus amigas y constató la Policía Local es atribuible a la tentativa de agresión sexual que sí sufrió por parte de Michel T. H., pero no es un dato que lleve a condenar a los menores, dice la juez.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión