La Crucifixión abrirá el concurso de tambores de la Semana Santa zaragozana

Este martes se ha realizado el sorteo de las cuadrillas del certamen que se celebrará en el Príncipe Felipe el próximo día 12. El Despojado será el primero en intervenir en la modalidad de exaltación.

Un momento del sorteo celebrado esta tarde en El Corte Inglés.
Un momento del sorteo celebrado esta tarde en El Corte Inglés.
Heraldo

La cofradía de La Crucifixión será la encargada de romper el hielo el próximo 12 de marzo en la pista del pabellón Príncipe Felipe, en el XLVIII concurso de tambores en el que participarán hasta 16 congregaciones. Esta tarde se ha celebrado en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés el orden de participación de las cuadrillas y el azar las ha ordenado de la siguiente manera:

En la modalidad de exaltación, en la primera parte (comenzará a las 10.00) tocarán las cuadrillas de: el Despojado, la congregación de Utebo, la cofradía de San Lamberto, las Siete Palabras y la Llegada. En la segunda mitad de la exaltación intervendrán la Entrada, la Humillación, el Ecce Homo, la Eucaristía, la hermandad de Arnedo y el Huerto. 

En la modalidad de concurso, La Crucifixión será la primera en saltar a escena, seguida de El Prendimiento, la Humildad y los cofrades llegados de Alagón. Continuará la Dolorosa, el Descendimiento (campeona en 2022), la Columna, la Coronación de Espinas, el Calvario, la cofradía de Almassora, los Nazarenos, la Verónica, la Exaltación, la Entrada y el Resucitado, antes de que la Piedad cierre la jornada. 

Este 2023 de la organización del concurso de tambores se encarga la Hermandad de San Joaquín y de la Virgen de los Dolores por delegación de la Junta de Cofradías, y a la Dolorosa corresponderá también el montaje y la celebración de la XXX Exaltación Infantil, que se celebrará el día 18 de marzo también en el Príncipe Felipe. "Si el redoble es sincero no es redoble es oración" es el lema de este año, según ha explicado Carolina Salas, portavoz de Comisión de Instrumentos de la Junta Coordinadora.

Un mes justo falta para que la teóloga zaragozana María Cristina Inogés pronuncie el pregón de la Semana Santa, pero las actividades previas y las citas de la Cuaresma cultural comienzan a sucederse. Este martes, en la primera sesión de las actividades culturales de la Junta, además del sorteo los amantes de la cultura morada han podido disfrutar también de dos conferencias. Por un lado, se han hecho públicos los actos conmemorativos del 75 aniversario de la imagen del Señor Atado a la Columna. Por otro, se ha presentado la nueva túnica del Señor de la Humildad (la décima que tiene ya en su ajuar), que volverá a tomar las calles el próximo Domingo de Ramos. La nueva prenda es de terciopelo, con cuidados bordados, de estilo barroco y en color rojo guinda, según explicaron. 

Aniversario de la Junta

Por otro lado, este miércoles tendrá lugar otro acto de los más emotivos y significativos de la Cuaresma de este 2023. Todas las cofradías están llamadas a participar en un viacrucis por la plaza del Justicia, frente a la iglesia de Santa Isabel, con motivo de los 75 años que cumple la Junta Coordinadora de Cofradías. Fue en 1948 cuando, debido al aumento de hermandades que organizaban sus propios actos y procesiones, se creó una entidad que coordinaba a todas ellas. 

Los cofrades contarán con el respaldo del piquete de la Junta, por lo que se podrán escuchar ya los primeros redobles y las cornetas más madrugadoras de la venidera Semana de Pasión. Entre otras autoridades, han confirmado su asistencia la vicealcaldesa Sara Fernández y los concejales Alfonso Mendoza y Julio Calvo. 

El pasado domingo La Entrada ya hizo redoblar sus bombos y tambores en San Cayetano.
El pasado domingo La Entrada ya hizo redoblar sus bombos y tambores en San Cayetano.
FRANCISCO JIMENEZ

La Semana Santa de Zaragoza, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional en 2014 y con más de 700 años de historia, se vertebrará este año en torno a medio centenar de procesiones, cuyos recorridos se presentarán en los próximos días. Entre otros aniversarios que se celebran este 2023 figuran los de los 50 años de la introducción del sonido del Bombo en la cofradía de la Entrada, el medio siglo también de la participación de la mujer en La Llegada y el Ecce Homo, o los 50 años que cumple la sección de instrumentos del Huerto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión