Zaragoza

La videovigilancia inteligente del entorno de Doctor Cerrada se estrenará en mayo

El sistema, que contará con 14 cámaras, permite hacer búsquedas de imágenes o rastrear a un sospechoso y reforzará la seguridad de la zona de bares de Dato.

Una de las cámaras de videovigilancia que se colocaron el año pasado en el Casco Histórico
Una de las cámaras de videovigilancia que se colocaron en el Casco Histórico
F. Jiménez

La videovigilancia del futuro está cada vez más cerca. Después de una procelosa tramitación, el Ayuntamiento de Zaragoza acaba de adjudicar el nuevo sistema de cámaras de seguridad del entorno de la calle de Doctor Cerrada, que incorporará la tecnología más avanzada de reconocimiento y búsqueda de imágenes para frenar los problemas de inseguridad que se han producido en la zona, especialmente en los bares de la calle de Dato donde se han registrado altercados violentos, en dos casos con resultado de muerte.

La adjudicataria de los trabajos ha sido la empresa Orbe Telecomunicaciones con un presupuesto de 174.652,61 euros (una rebaja del 26% sobre el precio de licitación) y un plazo de instalación de 10 semanas. Son 14 cámaras que se van a colocar en las calles de Ricla, Dato, Fita, Princesa y las zonas de Cortes de Aragón y Doctor Cerrada que intersectan con estas vías.

Las obras de colocación de las cámaras se iniciarán a principios de marzo con la instalación de la fibra óptica que precisan estos sofisticados sistemas, por lo que podrían estar listas a finales de abril o principios de mayo. Se sumarán por tanto a los 12 dispositivos colocados en el Casco Histórico desde 2020, en este caso convencionales, y quieren convertirse en una zona piloto que se pueda exportar a otras áreas de la ciudad.

Pero esta red de videovigilancia es muy diferente. No solo puede grabar por la noche y dispone de una calidad de 5K. Lo más importante es que tiene incorporada una inteligencia artificial con la que puede diferenciar vehículos o personas a partir de datos como el color, el tipo de ropa o el género. Esto le permite hacer búsquedas inteligentes a través de las horas de grabación con el objetivo de identificar a un sospechoso o encontrar pruebas de un delito.

Protección de datos

En este tipo de sistemas, los datos están completamente anonimizados para respetar la privacidad y cumplir en todo momento con la Ley de Protección de Datos. Nunca pueden estar dirigidas hacia ventanas o zonas del ámbito privado. La Delegación del Gobierno en Aragón ya resolvió el pasado mes de octubre a favor de la instalación de estos dispositivos, por lo que ya cuentan con todos los permisos para su colocación. Los aparatos elegidos son cinco modelos de ‘software’ Avigilion desarrollado por Motorola: 2 de lente única de 5 megapíxeles, 5 de 6 megapíxeles, 1 de 26 megapíxeles, 4 de tres ópticas de 5 megapíxeles y 2 de cuatro ópticas de 5 megapíxeles. Es el mismo sistema, aunque más avanzado tecnológicamente, que el aplicado en el municipio madrileño de La Rozas, pionero en la implantación de la inteligencia artificial a la vigilancia de la vía pública. Allí se instalaron 61 cámaras y se logró una reducción de la criminalidad del 20%. Otros municipios que se han sumado a esta fórmula son Marbella (Málaga) o Rivas-Vaciamadrid.

¿Pero qué pueden hacer estas cámaras? Aunque se trata de unos dispositivos con tecnología para el reconocimiento facial, en este caso no se va a utilizar, dado que no hay autorización para hacerlo. Esto permitiría que la cámara lanzara una alarma cuando grabara a una persona que por ejemplo estuviese en alguna lista de personas buscadas por la policía. Tampoco pueden tomar sonidos.

Búsqueda por apariencia

Lo que sí puede hacer es practicar lo que se denomina ‘búsqueda por apariencia’, que permite identificar el género, el color de la ropa o del pelo o el tipo de vestimenta. Esto es un recurso muy valioso cuando se está tratando de localizar a un delincuente que ha cometido un delito y se cuenta con una descripción por parte de unos testigos. Pero también son una herramienta muy útil para tratar de hallar a una persona que se encuentra perdida, como un niño o alguien con alzhéimer. Y todo con un sistema de alertas para facilitar las búsquedas.

Esto es crucial cuando se tiene que revisar horas y horas de grabaciones: por ejemplo, se puede encontrar con rapidez a alguien con una descripción física o utilizando ejemplos del vídeo grabado. Lo mismo ocurre con un vehículo si se trata de localizar una matrícula concreta o un color. Por otro lado, la videovigilancia que va a incorporar Zaragoza permite que salte una alerta si hay un movimiento inusual o un comportamiento anómalo de un coche o de una persona (que echa a correr o va en dirección contraria a gran velocidad), cuando se queda quieto en el área vigilada o cuando se intenta manipular la cámara.

El sistema obliga a contar con una serie de instalaciones en el edificio de la junta de distrito Centro, en la calle de Hernán Cortés, para conectar la red interna con la que cuenta el Ayuntamiento de Zaragoza. Y de ahí la señal llegará hasta el cuartel de la Policía Local de Domingo Miral. Allí habrá un sistema de pantallas, conocido como ‘videowall’ con diversos monitores donde se visionarán y procesarán las imágenes.

La Policía Local las conservará durante un periodo máximo de 30 días y después se destruyen. El acceso al visionado está restringido, con datos encriptados y accesos que dejan rastro y siempre con requerimiento judicial o de las fuerzas de seguridad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión