temporal de viento

Zaragoza reabre los parques tras rachas de viento de 94 km/h pero siguen las incidencias

Además, en el Pirineo ha vuelto a abrir la carretera francesa del Portalet, que se cerró también de forma preventiva por el temporal. 

Reabren los parques en Zaragoza tras las fuertes rachas de viento.
Reabren los parques en Zaragoza tras las fuertes rachas de viento.
Guillermo Mestre

En vista de la situación actual y las previsiones para las próximas horas, el Ayuntamiento de Zaragoza reabrirá los parques públicos de la ciudad, según ha informado el consistorio en una nota. 

En cualquier caso, desde el área de Servicios Públicos y Movilidad, han pedido precaución a quienes circulen por las zonas verdes, dado que "puede haber ramas o árboles en situación precaria como consecuencia de las fuertes rachas de viento" de este domingo. 

En total, los Bomberos de Zaragoza han realizado 45 servicios en lo que llevamos de lunes, relacionados con caídas de ramas y árboles, desprendimientos de cascotes, tejas de edificios, antenas, señales, entre otros. Lo más destacado ha sido el desprendimiento de parte de la cubierta de una nave situada en Villanueva de Gállego.

El cierzo causó problemas en municipios a los que se desplazaron los Bomberos

Estos desperfectos, que se han registrado prácticamente en todos los barrios de la ciudad, no han provocado daños personales, aunque sí materiales, principalmente a vehículos estacionados en la vía y a mobiliario urbano.

Desde Bomberos de Zaragoza llevan trabajando sin descanso desde este domingo debido a este temporal, acostumbrados a este tipo de emergencias, ya que es una de las más frecuentes en la ciudad. Desde las 8.00 de este lunes, cuatro dotaciones de bomberos, compuesta cada una por cinco agentes y vehículos, están trabajando sin descanso para resolver cuanto antes todas las incidencias, dando relevo a las seis dotaciones que operaron el domingo.

En la jornada de ayer, el temporal de viento en todo Aragón provocó rachas de hasta 94 kilómetros por hora, que dejaron un reguero de incidencias, sobre todo en Zaragoza capital, donde el consistorio decretó el cierre de todos los parques. 

El cierzo que sopla este domingo en Zaragoza provoca caída de árboles y numerosas incidencias que atienden los bomberos.

El cierzo causó también problemas en municipios como Ejea de los Caballeros o Pinseque, a los que se desplazaron los Bomberos de la DPZ para intervenir en una obra y retirar chapas desprendidas de una gasolinera. En el Alto Aragón, la ventisca y los movimientos de nieve forzaron el cierre de la vertiente francesa del Portalet, que ha reabierto este lunes por la mañana debido a la mejora de las condiciones climatológicas. 

Los que más trabajo tuvieron fueron los Bomberos de Zaragoza, que al cierre de esta edición habían atendido 84 servicios y tenían para este lunes un total de 30 pendientes. En torno a 65 fueron por la acción directa del viento, como caída de objetos, árboles, antenas y arrastre de estructuras.

También se acudió a un par de fuegos de matorral en el área de la comarca central, fuera del término municipal. Según fuentes del 080, fue a partir del mediodía cuando se incrementaron las llamadas. Una de las actuaciones más llamativas se produjo en el céntrico camino de Las Torres, donde el desprendimiento de un ejemplar de gran porte sobre la calzada obligó a cortar el tráfico.

Cadenas en varias carreteras y avisos en la A-23

En el Pirineo aragonés, el temporal de viento y nieve hace obligatorio este lunes el uso de cadenas en Formigal, Benasque y Panticosa. 

También hay advertencias por el viento en toda la A-23, desde Zaragoza a Yéqueda, con condiciones difíciles de circulación, y en la A-2. 

Por el contrario, la carretera francesa del Portalet, que se cerró anoche por el viento y la poca visibilidad que dejó la ventisca tras la nieve caída en la zona, ha reabierto esta mañana. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión