Rachas de viento de hasta 97 km/h azotan Aragón y causan decenas de incidencias

La capital clausuró todos sus parques después de que los bomberos retiraran numerosos árboles y cascotes. El paso del Portalet se cerró en la vertiente francesa

El fuerte viento ha derribado un árbol de gran porte en el camino de las Torres de Zaragoza
El fuerte viento ha derribado un árbol de gran porte en el camino de las Torres de Zaragoza
José Miguel Marco

Las fuertes rachas de viento de hasta 97 kilómetros por hora que este domingo azotaron Aragón dejaron un reguero de incidencias, sobre todo en Zaragoza capital, donde el Ayuntamiento decretó el cierre de todos los parques. El cierzo causó también problemas en municipios como Ejea de los Caballeros o Pinseque, a los que se desplazaron los Bomberos de la DPZ para intervenir en una obra y retirar chapas desprendidas de una gasolinera. En el Alto Aragón, la ventisca y los movimientos de nieve forzaron el cierre de la vertiente francesa del Portalet.

Los que más trabajo tuvieron fueron los Bomberos de Zaragoza, que al cierre de esta edición habían atendido 84 servicios y tenían entre 15 y 20 pendientes. En torno a 65 fueron por la acción directa del viento, como caída de objetos, árboles, antenas y arrastre de estructuras. También se acudió a un par de fuegos de matorral en el área de la comarca central, fuera del término municipal. Según fuentes del 080, fue a partir del mediodía cuando se incrementaron las llamadas. Una de las actuaciones más llamativas se produjo en el céntrico camino de Las Torres, donde el desprendimiento de un ejemplar de gran porte sobre la calzada obligó a cortar el tráfico.

No consta que hubiera lamentar heridos en la capital, pero los daños materiales podrían ser importantes, debido a la caída de grandes ramas y cascotes sobre algunos vehículos. Por ejemplo, en la calle de Pedro Lucas Gállego, en la zona de Ciudad Jardín. Allí, un árbol atravesó por completo un turismo que se encontraba estacionado. Los bomberos atendieron avisos por motivos similares en lugares como las calles del Refugio, Gómez de Avellaneda, Reyes de Aragón, Batalla de Arapiles o Nuestra Señora de Monlora.

El aseguramiento de andamios o la retirada de elementos desplazados por el viento, como contenedores de reciclaje, farolas o antenas comunitarias, llevó también a los equipos del 080 a intervenir en la antigua carretera de Madrid, Gómez Laguna, el Coso, Mariano Barbasán, San Luis de Francia o San Juan de la Peña. Además, los Bomberos se desplazaron a localidades como La Puebla de Alfindén o Brea de Aragón.

Llamada a la prudencia

La concejala de Movilidad y Servicios Públicos, Natalia Chueca, hizo un llamamiento a los zaragozanos pidiéndoles que extremaran las precauciones porque se preveía que las rachas de viento cobraran más fuerza por la tarde-noche. "Pedimos precaución no solo en los parques sino también en las calles porque el viento ya ha ocasionado daños", decía.

El cierzo que sopla este domingo en Zaragoza provoca caída de árboles y numerosas incidencias que atienden los bomberos.

Se estima que a partir de las 8.00 de este lunes la intensidad del cierzo disminuya, lo que permitirá a los técnicos municipales hacer una nueva valoración.

En la provincia de Zaragoza, los Bomberos de la DPZ efectuaron más de 15 intervenciones. Además de a Ejea y a Pinseque, tuvieron que desplazarse a Calatorao para sofocar un incendio agrícola que se había reavivado por el viento.

Un árbol derribado por el viento aplasta un coche en la calle Pedro Lucas Gállego de Zaragoza.
Un árbol derribado por el viento aplasta un coche en la calle Pedro Lucas Gállego de Zaragoza.
A. M.

Cerler registró la máxima

Según informó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), a las 18.40 se registraron rachas de hasta 94 km/h en el aeropuerto de Garrapinillos, estación de referencia en la capital. Sin embargo, las más fuertes se midieron en la localidad oscense de Cerler y la turolense de Andorra, donde se alcanzaron los 97 km/h.

El viento se dejó notar con mucha fuerza en el Pirineo, especialmente por la tarde. De hecho, las autoridades franceses decidieron cerrar a las 20.00 su vertiente del puerto del Portalet, según informaron desde la AECT/GECT Pirineos-Pyrénées. En concreto, se cortaron los últimos 9,5 km de la carretera RD-934 desde Pont de Camps. En el lado español desde Sallent de Gállego (A-136), se activó un aviso por ventisca y por la presencia de hielo y nieve en la carretera aunque se pudo circular. Este paso fronterizo ya estuvo cerrado al tráfico en el lado galo desde el jueves y hasta primera hora del sábado por nevadas.

En otros puntos de la Comunidad se alcanzaron rachas de más de 90 km/h. Según la Aemet, en Valmadrid (Zaragoza) se llegó a los 96 km/h, casi la misma velocidad que en Jaca: 95 km/h. También se quedaron muy cerca de estos registros las estaciones de Torla-Ordesa, Cerler-Cogulla y Panticosa-Petrosos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión