Un gran mural en el Parque Grande premia la labor de reciclaje de los zaragozanos

Ecovidrio reconoce así la concienciación de los ciudadanos de la capital aragonesa.  

Natalia Chueca y representantes de Ecovidrio, ante el mural en el Parque Grande de Zaragoza
Natalia Chueca, con Oscar Acedo (Ecovidrio) y el autor del mural, Marc Álvarez, en el Parque Grande 
Daniel Pérez

El Parque Grande 'José Antonio Labordeta' de Zaragoza luce un nuevo mural que forma parte del homenaje de Ecovodrio a la ciudad, con motivo del galardón 'Mayor Impacto Ciudadano' 2022, una obra de arte que sintetiza "la importancia de la concienciación ciudadana", en torno al reciclaje de vidrio, según ha destacado la consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca.

Así lo ha expresado este jueves, 23 de febrero, en declaraciones a los medios de comunicación con motivo de la inauguración oficial de este nuevo mural, situado en la caseta de usos múltiples de dicho parque.

Chueca ha agradecido a Ecovidrio -entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España- que la capital aragonesa haya sido galardonada entre todas las ciudades de España con este reconocimiento nacional. Este trabajo artístico sirve para dejar "constancia" y va a servir como "recuerdo" en la ciudad de este premio y que no se quede simplemente en una vitrina en el Ayuntamiento.

Natalia Chueca y representantes de Ecovidrio, ante el mural en el Parque Grande de Zaragoza
Natalia Chueca, con Oscar Acedo (Ecovidrio) y el autor del mural, Marc Álvarez, en el Parque Grande de Zaragoza
Daniel Pérez

Como consejera municipal de Servicios Públicos y de Movilidad, ha aprovechado para trasladar también su agradecimiento a los zaragozanos, ya que este galardón es "un reconocimiento a ellos, a todos los vecinos y muy especialmente aquellos que tienen interiorizado el hábito de reciclar, en este caso el vidrio".

En este sentido, Chueca ha recordado que la ciudad también ha recibido en estos últimos años otros premios en relación al reciclaje de cartón o del plástico. 

"En Zaragoza se están haciendo las cosas muy bien, tenemos muy interiorizado el hábito de reciclar", se ha congratulado la consejera municipal, al tiempo que ha expresado lo siguiente: "Me aventuraría a decir que somos la única ciudad de España que recicla un 52 por ciento de sus residuos. La media española está en el 35 por ciento".

 

Por su parte, el gerente de zona de Ecovidrio, Óscar Acedo, ha manifestado que este premio es un reconocimiento a Zaragoza y a sus ciudadanos, y quiere destacar que es una "ciudad ambiciosa", que apuesta por un lucha contra cambio climático, que fomenta la renaturalización y que impulsa la sensibilización y la educación ambiental.

"Trabajamos para involucrar a la población con una apuesta decidida por la sensibilización y educación ambiental, con iniciativas como el Programa Educativo Ambiental o el programa Zaragoza Natural", ha sostenido Chueca.

Zaragoza está trabajando en materia de descarbonización y ha logrado disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero un 20 por ciento desde el año 2005. Este compromiso le ha valido el Premio Aire Limpio, por la creación de un indicador propio de calidad del aire y por su apuesta desde 2007 por el Sistema de Predicción de la Contaminación Atmosférica de Zaragoza (PRECOZ). Asimismo, la ciudad está poniendo el foco en la movilidad urbana sostenible con autobuses urbanos elétricos.

Un mural de 50 metros cuadrados sostenible

 

Este mural, de unos 50 metros cuadrados, se ha plasmado sobre la caseta de usos múltiples del Parque Grande José 'Antonio Labordeta', que se encuentra ubicada en frente a la calle de Arzobispo Morcillo.

El artista de la obra, Marc Álvarez, ha estado trabajando en este proyecto, junto con dos personas más, durante una semana, y ha declarado lo siguiente: "Para mi equipo y para mí ha sido un honor tener la oportunidad de pintar un mural que es un reconocimiento al reciclaje".

Ha contado que se han utilizado materiales sostenibles, es decir, pinturas sin disolventes tóxicos, envases reciclables, materiales procedentes de España. Y, por ello, este mural, más allá del diseño, también por la manera en la que se ha hecho, expresa muy bien ese compromiso por cuidar el planeta.

El mural combina varias texturas, elementos más orgánicos inspirados en la naturaleza como manchas estilo camuflaje, con otros elementos más contemporáneos y abstractos, como unos trazos gigantes blancos y un estampado geométrico que está inspirado en las baldosas de los suelos de Barcelona como seña personal, ya que fue en esta ciudad donde su equipo y el propio Álvarez empezaron a pintar los primeros murales.

 

 

El pasado 16 de noviembre, Natalia Chueca, asistió en Madrid al acto de entrega de los XXIII Premios Ecovidrio, donde el Ayuntamiento de Zaragoza recibió el premio 'Mayor Impacto Ciudadano, por ser "una ciudad ambiciosa en la lucha contra el Cambio Climático, por su apuesta por la renaturalización urbana, por apostar de manera decidida por la sensibilización y educación ambiental y por su compromiso con la Economía Circular".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión