zaragoza

Así te hemos contado la jornada de los Reyes en Zaragoza, en directo: del Mobility City a los Premios Nacionales de Cultura

Felipe VI inauguró en el Pabellón Puente un proyecto que convertirá a Aragón en referente de la movilidad del futuro. Por la tarde, presidió junto a la reina Letizia la entrega de los galardones suspendida en 2021.

Los Reyes presiden en Zaragoza la entrega de los Premios Nacionales de Cultura de 2021
Los Reyes presiden en Zaragoza la entrega de los Premios Nacionales de Cultura de 2021
Oliver Duch

Su Majestad el Rey, Felipe VI, ha destacado, este lunes, su admiración por el cineasta y fotógrafo aragonés Carlos Saura, fallecido el pasado viernes, 10 de febrero. Don Felipe VI y la Reina, Doña Letizia, han presidido la entrega de los Premios Nacionales de la Cultura 2021 en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón.

El Rey ha clausurado el acto, señalando de Saura que su arte "nos seguirá acompañando y con él sus enseñanzas y atrevimiento", para añadir que Saura fue "un amante y estudioso de nuestra cultura, un artista curioso, un experimentador sin límites, siempre con confianza en nuestro país"

S. M. el Rey preside la entrega de los Premios Nacionales de Cultura que se celebran en la Sala de la Corona de Aragón, en la sede del Gobierno de Aragón y cuentan con la participación del Presidente de Aragón, Javier Lambán, y el ministro de Cultura, Miquel Iceta.

El Rey destaca en Zaragoza que la cultura alimenta el espíritu y también la economía del país. "La cultura es motor de progreso", ha dicho el monarca.

También ha expresado que la cultura española tiene una "gran salud" y se ha dirigido a los premiados para decir: "En circunstancias no siempre fáciles, con pasión, voluntad y entrega, hacéis posible la cultura que estimula nuestro día a día, que nos reconforta, enseña y enriquece, que tiene en nosotros, en la sociedad en su conjunto, una influencia muy relevante".

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha elogiado el papel de los artistas y su desempeño especialmente difícil durante la pandemia, cuando cerraron casi todas las actividades, también los cines y las salas de exposiciones. El Gobierno de Aragón impulsará la instalación de una gran escultura en honor a Carlos Saura en Huesca, ciudad donde nació el artista.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha afirmado que la capital aragonesa "es el epicentro de la cultura española" y que los premiados "han contribuido de forma significativa al patrimonio cultural" de España.

En representación de todos los premiados, la cantante Rozalén ha señalado que detrás de la cultura "hay muchísimo esfuerzo y corazón" y ha dado las gracias a quienes dedican su tiempo a la cultura por hacer que sus días tengan "peso y sentido".

Ha interpretado, junto con guitarra e intérprete de signos, 'Y busqué'

Mobility City

Antes, Felipe VI ha inaugurado en la capital aragonesa el Mobility City, de la Fundación Ibercaja; el Pabellón Puente diseñado por la arquitecta Zaha Hadid para la Expo de 2008 es el emplazamiento escogido para este reto apasionante, un proyecto que se hace realidad con la idea de convertir a Zaragoza y Aragón en referentes de la movilidad del futuro. El Rey ha recorrido las instalaciones para conocer el contenido expositivo junto a representantes de las principales instituciones gubernamentales nacionales, autonómicas y locales. Este impresionante museo tecnológico y futurista estará abierto al público el próximo 3 de marzo. 

Tras la citada visita, el Rey ha acudido después  al Palacio de Congresos para presidir la entrega del Premio Social Princesa de Gerona

Placeholder mam module
Los Reyes de España, Don Felipe y Doña Letizia, en Zaragoza
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión