El Ayuntamiento de Zaragoza programa 29 cursos en la Casa de la Mujer: cómo solicitar plaza

El plazo de inscripción será el 27 y 28 de febrero mediante la web municipal, de manera presencial en la Casa de la Mujer o en el teléfono 976 726 040.

Mujeres en un curso de la Casa de la Mujer, en una imagen de archivo.
Mujeres en un curso de la Casa de la Mujer, en una imagen de archivo.
Ayto. de Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza a través del Servicio de Igualdad ha programado para este trimestre 29 cursos con 360 plazas para reducir las desigualdad y mejorar el acceso de la mujer al mercado laboral. El plazo de inscripción se abrirá el 27 de febrero y se podrá formalizar hasta el día siguiente (28 de febrero) mediante la web municipal, el teléfono 976 726 040 o de forma presencial en la Casa de la Mujer.

De esta forma, tal y como han explicado en una nota de prensa del Ayuntamiento, el Área de Mujer, Igualdad y Juventud, dirigido por la concejal María Antoñanzas, mantiene su compromiso con la formación mediante una programación que abarca distintas competencias para combatir los roles de género y promover recursos personales y sociales en favor de la igualdad.

La formación se estructura en tres grandes áreas. Bajo el título de ‘Mejora tu empleabilidad’, este primer bloque busca facilitar el acceso de las mujeres al mercado laboral e incluye nueve cursos con 120 plazas, entre ellos algunos con tanta trayectoria como ‘Carretillera’ y ‘Preparación de pedidos’, que cuentan con muy buena acogida en una Comunidad con un sector logístico potente. En este apartado, hay también otros cursos novedosos que enseñan a contar una historia en vídeo desde el móvil, un pódcast o a vender ‘online’.

El segundo bloque busca fomentar la igualdad y la corresponsabilidad, haciendo hincapié en el intercambio de tareas. De esta forma, se han programado ‘Reparaciones básicas en el hogar’, dirigido a mujeres, e ‘Iniciación a la cocina del día a día’ para hombres. Se mantiene el de ‘Autodefensa’ y 'Abordaje de la diversidad afectivo-sexual en el ámbito de la familia', dirigido preferentemente a padres y madres interesados en este tema, así como otros cursos para prevenir la violencia de género.

Por último, en el área de informática y redes sociales, se incluyen cursos de iniciación a la informática y manejo del móvil, y uso del certificado digital con el objetivo de mejorar destrezas para superar la brecha digital. Se puede ver todo el listado de cursos en la página web de la Casa de la Mujer.

Inscripciones y cómo solicitar plaza en los cursos de la  Casa de la Mujer

Se puede hacer la solicitud a través de la web municipal www.zaragoza.es/mujer desde las 9.00 horas del lunes 27 de febrero hasta las 23.59 horas del martes 28 de febrero.

También se puede hacer telefónicamente a través del 976 726 040 los días 27 y 28 de febrero en horario de 9 a 19 horas o presencialmente en la Casa de la Mujer (c/ Don Juan de Aragón 2) el lunes 27 de febrero en horario de 9 a 19 horas.

El sorteo para acceder a las plazas se celebrará el 2 de marzo a las 9.00 horas en la Casa de la Mujer. Las personas que hayan obtenido plaza en el sorteo deberán confirmar su asistencia para ser admitidas durante los días 7 y 9 de marzo enviando un correo electrónico a cursosformacionmujer@buzoneo.zaragoza.es incluyendo el nombre, apellidos y el nombre del curso o bien contactando por teléfono con el equipo de formación en el 976 726 040.

A partir del viernes 10 de marzo se abrirán los cursos en los que hayan quedado plazas vacantes y estas se cubrirán mediante inscripción directa a través de la página web.

'Viernes exprés. La formación es poder'

Por otro lado, al mismo tiempo, se realizará el aula abierta ‘Viernes Exprés. La formación es poder’. Entre enero y mayo, una vez al viernes, de 10 a 12 horas se realizará un taller sobre un tema específico de actualidad que complemente la formación de los cursos. En total, se ofertan 600 plazas (120 por cada taller), para los que no será necesaria inscripción previa.

El viernes 24 de febrero se organiza el taller ‘Volveremos si tú vuelves: conoce el programa y ahorra dinero en el pequeño comercio’. El 31 de marzo, ‘Nuestros derechos en materia de energía y suministros básicos’. El viernes 28 de abril, ‘Reclamar en telecomunicaciones sin perder la paciencia’ y el viernes 26 de mayo ‘Cómo y qué reclamar frente a los bancos’.

Ciclo de entrevistas ‘Mujeres Creadoras’

Además, el Servicio de Igualdad organiza también el ciclo de entrevistas ‘Mujeres creadoras’, cinco sesiones con cinco mujeres destacadas de diferentes ámbitos con el objetivo de dar visibilidad a la creación y producción cultural. Cada sesión estará moderada por la cineasta Vicky Calavia.

  • Sesión II. La lengua. 22 de Febrero Invitada: Ana Santos, Directora de la Biblioteca Nacional de España. Lugar: Biblioteca Municipal Manuel Alvar
  • Sesión III. Diseño de vestuario. 21 de Marzo Invitada: Arantxa Ezquerro. Diseñadora de vestuario de cine, teatro y televisión. Lugar: Filmoteca
  • Sesión IV. La danza y el teatro. 26 de abril Invitada: Ingrid Magrinyà y Elia Lozano, Bailarinas de danza clásica y contemporánea, coreógrafas y directoras de espectáculos de danza. Lugar: Centro Cívico Universidad
  • Sesión V. Fotografía y VídeoArte. 24 de Mayo Invitada: Mapi Rivera. Artista conceptual y poeta de inspiración mística. Lugar: Harinera ZGZ
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión