Amibil proyecta aumentar sus instalaciones y crear 30 empleos

La asociación de personas con discapacidad busca apoyos para encontrar terrenos y financiación

Centro residencial de Amibil en Calatayud.
Centro residencial de Amibil en Calatayud.
Macipe

Amibil, la asociación de familiares de personas con discapacidad de Calatayud y su entorno, ya tiene sobre la mesa un informe para aumentar sus instalaciones actuales y los servicios que prestan en ellas. Según su gerente, Lucrecia Jurado, este crecimiento necesitaría de una inversión total de en torno a los tres millones de euros y llevaría aparejada la creación de 30 puestos de trabajo. 

En la actualidad, la entidad tiene una plantilla de 57 personas y atienden a más de un centenar de usuarios de toda la zona.

El dosier contempla crear un edificio de hasta 24 habitaciones individuales para unidades de convivencia de hasta seis personas con discapacidad ligera y un nuevo inmueble con 10 plazas para usuarios de grandes dificultades conductuales. También se plantean espacios polivalentes, con sala de nuevas tecnologías, de motrices y para autogestores y otro para oficinas, sala de reuniones y sala de usos múltiples.

«Es un documento que hemos elaborado a título informativo y como planteamiento para crecer en un futuro, para seguir prestando los servicios que damos de la mejor manera posible», puntualiza Jurado. Sobre la financiación, reconoce que buscarán el apoyo de las administraciones públicas a nivel local, comarcal y regional y también recurrirán a los fondos europeos.

A día de hoy, Amibil gestiona un servicio de atención de día y un centro ocupacional al que asisten 65 personas, 33 de ellas usuarias del servicio residencial dirigido a quienes tienen discapacidad intelectual y del desarrollo. A su vez, cuentan con un centro especial de empleo de jardinería, limpieza y mantenimiento con ocho integrantes.

Una iniciativa que fija población

Presta servicios de logopedia, psicomotricidad, pedagogía terapéutica, psicología y terapia ocupacional a entre 30 y 40 usuarios, niños, jóvenes y adultos de Calatayud, su comarca y demarcaciones colindantes. «Amibil ha conseguido fijar población, evitando que las familias tengan que marcharse fuera a buscar unos servicios indispensables y teniéndolos en su entorno, y, además, hemos creado empleo», incide Jurado.

El informe sobre sus planes de expansión recoge que las instalaciones actuales, que se levantaron tras la cesión de dos parcelas por parte del Ayuntamiento de Calatayud y de una franja de la empresa Taisi, han permitido ubicar sus recursos en una zona urbana, al mismo tiempo que crear un «entorno comunitario acogedor, respetuoso, accesible e inclusivo» y «sensibilizar a la comunidad».

A su vez, desde Amibil señalan que la entidad busca con este proyecto «proporcionar a las personas con discapacidad una autonomía, identidad y calidad de vida equiparable al resto de los ciudadanos». Valoran que, en colaboración con las administraciones públicas, se ha conseguido ofrecer prestaciones en el medio rural. También destacan que el acceso a los servicios sanitarios ha quedado «garantizado» con el convenio de coordinación sociosanitaria.

De la misma manera, subrayan que entre sus objetivos se encuentra «proporcionar mayor tranquilidad futura a las familias, conseguir la percepción de ciudadanos de pleno derecho y potenciar la normalización».

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión