justicia

Los LAJ en huelga rebajan la presión en los juzgados de Aragón: habrá bodas y se pagarán pensiones

Tras la fallida negociación con el Ministerio, los letrados judiciales continúan en huelga indefinida pero adoptan medidas para aliviar los trastornos que sufren los ciudadanos.

Un grupo de letrados de la Administración de Justicia de Zaragoza, en la masiva manifestación celebrada en Madrid
Un grupo de letrados de la Administración de Justicia de Zaragoza, en la masiva manifestación celebrada en Madrid
Heraldo

Los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) han decidido este viernes seguir adelante con la huelga indefinida que iniciaron el pasado 24 de enero para exigir al Gobierno central que “cumpla” con los compromisos adquiridos. La maratoniana reunión de más de 15 horas que mantuvieron el comité de huelga y los representantes del Ministerio de Justicia no permitió desbloquear una conflicto laboral que no solo ha obligado a suspender y aplazar miles de juicios (algunos tendrán que volver a ser señalados dentro de un año o más), sino que también está impidiendo celebrar bodas civiles o pagar pensiones de alimentos menores.

En una entrevista concedida a HERALDO, el secretado de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez, acusó a los LAJ de estar causando un importante trastorno a los ciudadanos. El colectivo en huelga reivindica su derecho a exigir que Justicia cumpla lo prometido y mejore su situación salarial, pero en un comunicado emitido ayer anunció varias medidas para evitar trastornos a la ciudadanía.

“Dados los perjuicios causados a los ciudadanos y demás operadores jurídicos por unos servicios públicos abusivos y dada la incompetencia del Ministerio de Justicia al no proteger a los más vulnerables, por el comité de huelga se recomienda a los LAJ que, en un ejercicio de responsabilidad, expidan los mandamientos de pago o transferencia en relación a las pensiones de alimentos de menores de edad”, señala en su escrito de los huelguista.

El comité de huelga de los LAJ ha propuesto también a los compañeros que secundan el paro indefinido que se celebren las bodas en los registros civiles. “De esta manera -señalan en el comunicado- el comité expresa su compromiso en causar el menor perjuicio a los ciudadanos”. Para evitar también desplazamientos innecesarios a los abogados, se recomienda también a los huelguistas intentar “en la medida de lo posible”, avisar con tiempo a estos profesionales de las suspensiones de juicios.

Según los datos facilitados por el colectivo, la huelga se está siguiendo de forma mayoritaria en Aragón. Así, este jueves, 16 de febrero, el seguimiento fue del 72,22% en Huesca, del 60% en Teruel y del 60,52% en Zaragoza. Los servicios mínimos obligan a celebrar todos aquellos juicios en los que el acusado esté privado de libertad, pero no así el resto. De ahí que se estén aplazando miles de vistas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión