Movilidad

Al menos 268 personas están en lista de espera en Zaragoza para poder utilizar un taxi adaptado

Chueca achaca el problema a la falta de ‘stock’ de vehículos de estas características y asegura que está trabajando con asociaciones del sector para mejorar la gestión.

Uno de los taxis de Zaragoza, ayer en el entorno del hospital Miguel Servet
Un taxi en Zaragoza
Francisco Jiménez

Al menos 268 personas están en lista de espera para poder utilizar un taxi adaptado en Zaragoza. La escasez de vehículos de estas características en el mercado está poniendo en jaque al servicio, del que actualmente se benefician unos 800 usuarios con movilidad reducida, según ha detallado este miércoles la concejala de Movilidad y Servicios Públicos, Natalia Chueca, en comisión.

Todo esto, ha alertado el concejal socialista Alfonso Gómez Gámez, está haciendo que se incrementen las quejas, sobre todo en los barrios rurales. “Llaman y les dicen que no pueden atender todos los servicios”, ha apuntado.

Según Chueca, este no es un problema de falta de recursos o de subvenciones, ya que las ayudas “se han multiplicado por 2,5 en el actual mandato”, pasando de 450.000 euros a 1,2 millones. Se trata, no en vano, de una situación común al resto de ciudades de España.

Pese a todo, el Ayuntamiento trabaja ya con las asociaciones del sector para encontrar soluciones y mejorar el servicio. “Se está intentando ver si se puede incrementar la prestación y acortar las listas de espera gracias a una mejor gestión”, ha dicho en la Comisión de Servicios Públicos.

El propio presidente de la Asociación Provincial de Autotaxi, Miguel Ángel Perdiguero, alertó a principios de año de las dificultades que estaban encontrando para comprar taxis 100% eléctricos y vehículos adaptados; una falta de ‘stock’ a nivel internacional que se arrastra desde el estallido de la pandemia y la posterior crisis de semicomponentes y que podría continuar este 2023, un año en el que esperan poder conseguir, como mucho, cinco más.

Las entregas siguen siendo excesivamente largas, con plazos que pueden irse hasta los ocho y nueve meses, motivo por el que se están buscando vehículos disponibles incluso en otras comunidades. Actualmente, la ciudad cuenta con 102 taxis adaptados, mientras que en torno a medio centenar son eléctricos y unos 1.200, híbridos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión