La antigua Escuela de Artes de los Sitios recupera la actividad… solo puntualmente

El edificio situado en el centro de Zaragoza está viviendo estos días cierto trasiego de personal que entra y sale. 

La fachada de la antigua Escuela de Artes y Oficios, levantada en La Antigua Escuela de Artes y Oficios en el año 1908.
La fachada de la antigua Escuela de Artes y Oficios, levantada en el año 1908.
Heraldo

Estos días ha sido objeto de un continuo trajín. Coches, visitas, idas y venidas con trajes y perchas... Esta actividad, sin embargo, tiene los días contados porque en apenas siete días concluirá el rodaje que ha vuelto a dar algo de vida a la antigua Escuela de Artes.

El equipo de 'La estrella azul', la película con la que Javier Macipe recupera la figura del músico Mauricio Aznar, ha utilizado en las últimas semanas las instalaciones del centenario edificio de la plaza de los Sitios como almacén para poder utilizar el distinto material que ha ido precisando en las localizaciones de su metraje zaragozano. Desde el Gobierno de Aragón confirman que la Aragón Film Comission hizo hace tiempo un barrido de "edificios susceptibles de ser utilizados como rodaje" y en las últimas semanas el equipo de Macipe ha hecho uso de las instalaciones, que están adscritas al departamento de Educación.

A los vecinos del barrio les llamaba la atención desde hace días que las puertas de la Escuela de Artes volvieran a abrirse y se pudieran ver en el inmueble unas cuantas furgonetas y bastante actividad. Unos pensaban que tendría que ver con el desalojo del Luis Buñuel. Otros, en cambio, aventuraban que serían trabajos de acompañamiento de  alguna exposición del cercano Museo de Zaragoza. Incluso en horario nocturno se veían "luces y trajín" en un recinto que lleva cerrado prácticamente a cal y canto desde que la escuela fue trasladada en 2009. 

Un precedente

No es la primera vez, no obstante, que el inmueble que se levantó con motivo de la Exposición Hispano-francesa recupera ciertas constantes vitales gracias a un rodaje. De hecho, ya en 2014 Pablo Aragüés rodó durante cinco semanas su opera prima ‘Novatos’ y el cineasta supo aprovechar que todo entonces seguía en su sitio (pupitres, perchas, taquillas, pizarras...) para ambientar el filme. 

La filmación de la película ‘La estrella azul’, que cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón, apura ya sus últimos días de rodaje en la capital aragonesa. Tras las escenas rodadas en el pabellón Príncipe Felipe hace doce días, el rodaje se ha dejado ver también en la calle de Bilbao, donde se grabaron varias tomas con Pepe Lorente, el actor zaragozano que se mete en la piel del líder de Más Birras. Bruna Cusí (‘Verano 1993’, ‘Incierta gloria’) interpreta a su novia y los más cinéfilos también han oteado su presencia estos días en Zaragoza. Más de una veintena de figurantes formaban parte de la escena que se grabó en la calle Bilbao, en la que utilizaron doce vehículos de los años 90, época en la que se ambienta la película que Macipe está logando acabar, a pesar de la odisea que ha supuesto un rodaje, detenido por la pandemia cuando iba a desplegarse en tierras argentinas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión