Detenido en Calatayud un hombre que vendía falsos cursos de formación

La investigación continúa abierta ante la posibilidad de la localización de otros posibles afectados.

Un agente de la Policía Nacional
Un agente de la Policía Nacional
EP

Agentes de la Policía Nacional detuvieron el pasado jueves 9 de febrero en Calatayud a un hombre de 46 años como presunto autor de un delito de Falsedad documental y otro de Estafa.

El Grupo de Policía Judicial inició la investigación al tener conocimiento de una denuncia interpuesta, en la que un ciudadano decía haber pagado a un individuo que había conocido en un establecimiento de ocio, 120 euros por un curso de formación en materia de instalación de placas solares, asegurándole éste que conseguiría un puesto de trabajo en una empresa de Guadalajara en el cobraría 2000 euros al mes.

El curso nunca llegó a realizarse, pero sin embargo la víctima había recibido con posterioridad un diploma que acreditaba su participación y que le resultó sospechoso porque la fecha era del año 2021 y no del 2023. Además el hombre con el que contrató la formación dejó de contestar a sus mensajes y llamadas tras darle diversas excusas referentes a su supuesta contratación en Guadalajara.

Los agentes, tras realizar las investigaciones y gestiones pertinentes, pudieron comprobar que efectivamente la certificación era falsa y que además habría varías víctimas más estafadas con idéntico 'modus operandi'.

Tan sólo unas horas después los actuantes lograron identificar y detener al presunto responsable de estas estafas, comprobando que él mismo era el encargado de la recepción del dinero de los falsos cursos, así como de la manipulación de los diplomas, siendo trasladado a dependencias policiales y puesto a disposición judicial, quedando en libertad con cargos tras ser oído en declaración. La investigación continúa abierta ante la posibilidad de la localización de más perjudicados. 

La Policía Nacional ha recomendado en una nota acudir siempre a empresas certificadas para la realización de cualquier tipo de curso de formación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión