Estos son los bares de Zaragoza clasificados para el Mundial del Mejor Torrezno

El Centro Soriano ha acogido la ronda clasificatoria para elegir los mejores de Zaragoza en las categorías profesional y aficionado.

El Centro Soriano ha acogido la ronda clasificatoria para elegir los mejores de Zaragoza en las categorías profesional y aficionado.
El Centro Soriano ha acogido la ronda clasificatoria para elegir los mejores de Zaragoza en las categorías profesional y aficionado.
Sergio Perez

Zaragoza ya tiene representantes en el Concurso al Mejor Torrezno del Mundo que se va a celebrar en El Burgo de Osma (Soria) el próximo 12 de marzo. El Centro Soriano de la capital aragonesa ha acogido este domingo una de las rondas clasificatorias para elegir a los portavoces zaragozanos en las categorías profesional y aficionado, y los ganadores han sido: José María Calvo, del Café Chicago de La Almozara, y Santiago Sanz.

Sus torreznos han convencido al jurado en el que por primera vez participaba Carlos Serrano junto a expertos gastronómicos como Patricia Sola. “El nivel ha sido muy alto –comenta Carlos- y la decisión final se ha tomado por pequeños detalles”. Sus miembros han tenido que valorar aspectos como el punto de grasa, de magro y de fritura, la persistencia y el retrogusto.

Pero además de estos detalles relacionados con el sabor, también se han tenido en cuenta otros como el aroma –sobre todo que no haya olores extraños a aceites o refritos- y la textura, vinculada al crujiente y a la resistencia de la corteza, además de la terneza del torrezno.

“Un aspecto muy importante también es la presentación –prosigue Carlos Serrano-, es decir, la presencia, el tamaño, el grosor, el color con el predominio de dorados en la grasa y en la corteza, y el tamaño de las ampollas de la corteza, además de su proporcionalidad respecto a la grasa y el magro”.

Lo dicho, muchas cuestiones a valorar entre los nueve torreznos que han participado en esta ronda clasificatoria zaragozana, seis de ellos en la categoría profesional y tres en la de aficionados.

Esta cita no se la ha querido perder el presidente de la Asociación de Fabricantes de Torrezno de Soria, Samuel Moreno. “Se nota que Zaragoza es una plaza exigente con los torreznos, no solo por los sorianos que viven en ella, sino porque es una de las ciudades de España donde más panceta de calidad se consume”, ha asegurado.

El ganador, José María Calvo, participaba por primera vez en el concurso y tras conocer el veredicto del jurado se ha mostrado encantado de “tener la oportunidad de demostrar que la panceta de Soria es una maravilla”. Todos los días prepara torreznos en el Café Chicago, “y a partir de ahora espero vender muchos más”.

Para él, la cita del próximo 12 de marzo en El Burgo de Osma supone “una gran responsabilidad, pero estoy encantado porque soy soriano, de Soto de San Esteban, y voy a acudir al campeonato con la receta que me enseñó mi madre y cuyo ingrediente principal es el cariño”.

Santiago Sanz es la tercera vez que gana este concurso en la categoría de aficionado. Para él no hay encuentro con amigos o familiares donde no estén presentes los torreznos. Lo más relevante, a su juicio, “es contar con una buena materia prima, una panceta en el punto óptimo de curación”. Y a la hora de trabajarla, “muy importante el pochado lento en el horno y la fritura en la sartén con el aceite bien caliente para que la corteza quede crujiente y el torrezno hueco por dentro”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión