Zaragoza
Suscríbete

Tercer Milenio

En colaboración con ITA

día internacional de la mujer y la niña en la ciencia

Las mujeres científicas protagonizan los escaparates de los comercios de Zaragoza

Cuatro rutas distribuidas por toda la ciudad con 46 establecimientos han divulgado la vida y logros de diferentes mujeres científicas que han realizado cambios importantes en sus áreas de trabajo.

Las mujeres científicas vuelven a protagonizar los escaparates de Made in Zaragoza en este 11F.
Las mujeres científicas vuelven a protagonizar los escaparates de Made in Zaragoza en este 11F.
Ramón Comet

Made in Zaragoza, la red de economía creativa de Zaragoza Activa, ha vuelto a recordar la labor de las mujeres científicas con su propuesta Escaparates 11F. Desde el pasado 1 de febrero, 46 escaparates creativos de la ciudad han mostrado en los cristales de las tiendas la vida y trabajo de estas mujeres para darlos a conocer a la ciudadanía.

Además, han organizado cuatro rutas guiadas, en diferentes barrios de Zaragoza, para realizar una doble divulgación, conseguir una mayor participación y progreso de las mujeres y las niñas en la ciencia, y al mismo tiempo, apoyar al comercio de proximidad más creativo e innovador.

 “El tejido empresarial local es la seña de identidad de la ciudad, y qué mejor manera que contar con ellos para hablar de la divulgación, de las mujeres y la ciencia. Son espacios reconocibles que se han convertido en una ventana más para dar a conocer la labor de todas esas mujeres científicas”, ha valorado la consejera de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte, que ha querido asistir a la última de las visitas coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. 

Así, 46 establecimientos se han convertido en pequeños espacios de divulgación donde conocer la magnífica trayectoria de estas mujeres vinculadas a la ciencia. Para poder conocer los escaparates, se han creado cuatro rutas repartidas en distintos puntos de la ciudad: el recorrido Universidad, que reúne 12 establecimientos, recorrido Casco Histórico – El Gancho, con 25, recorrido Las Fuentes, con 6, y el de ActurDelicias, con los 3 restantes. 

La ruta de este sábado ha arrancado junto al comercio “Al loro” en la calle Santa Cruz, y ha sido la protagonista del escaparate, Manuela Delgado, ingeniera industrial responsable de proyectos de NTT-Data Zaragoza, la que se ha encargado de dar la bienvenida a los asistentes a la ruta. “La verdad es que es un honor que se acuerden de nuestra labor y estar tan presentes a pie de calle. Tenemos que trabajar para seguir dando a conocer nuestro trabajo y fomentar vocaciones para que más niñas se sumen a todas estas carreras”, ha relatado Delgado.

La visita ha continuado por Méndez Núñez donde se ha recordado a Virginia Apgar, Cristina Aranda o Conchita Martínez, para después descubrir a Carmen Ascado, Fotumata Kebet, la matemática Andresa Casamayor, Juiliana Navarro y Anna Lluch. Pero a lo largo de todos estos días también se han dado a conocer otras personalidades importantes con sello aragonés, como la botánica Blanca Catalán; Eva Tejedor, investigadora del CITA y CIAL; Raquel Villacampa, matemática especializada en geometría diferencial; Rosa Magallón, médica; Rosa Monge, ingeniera industrial y cofundadora de Beonchip; o la enfermera Silvia Arroyo.

Además, aquellos que han visitado todos los escaparates han podido participar en dos concursos, el del “El pasaporte de las científicas” para sellar en 10 tiendas durante el recorrido y votar el escaparate favorito, y “Sigue la pista a la científica”, donde han propuesto descubrir los 8 nombres ocultos que se encuentran detrás del juego para conseguir uno de los cheques por valor de 50 euros para gastar en uno de los comercios participantes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión