El programa de ocio para jóvenes Z16 incluirá en 2023 los partidos del Real Zaragoza

Este año se dirige a los chicos y chicas nacidos en 2007, que cumplen 16 años, que podrán asistir gratis a espectáculos, eventos deportivos o actividades de ocio.

Fotos de la presentación de la nueva edición del bono de ocio y cultura Z16
Fotos de la presentación de la nueva edición del bono de ocio y cultura Z16
Toni Galan

El programa de ocio Z16 impulsado por el Ayuntamiento de Zaragoza para fomentar un ocio saludable registró en 2022 un total de 3.530 usuarios, lo que supone superar 50 % del público al que va dirigido, es decir los chicos y chicas que cada año cumplen 16 años. Este año se incorporan varias novedades, aunque la más importante es la de poder entrar gratis en los partidos del Real Zaragoza.

Como regalo de cumpleaños, y con el objetivo de acercarles la oferta cultural de la ciudad, el ayuntamiento les “regala” 16 entradas gratuitas a espectáculos, eventos deportivos o actividades de ocio de todo tipo que pueden canjear fácilmente mediante una aplicación de móvil.

El año pasado se canjearon un total de 4.241 entradas a actividades organizadas por 34 entidades colaboradoras, informa el consistorio zaragozano en una nota de prensa. Aunque este programa se puso en marcha en 2020, la irrupción de la pandemia evitó su funcionamiento, y no ha sido hasta el pasado año cuando comenzó a utilizarse sin restricciones.

El primer objetivo del Servicio de Juventud fue darlo a conocer entre los jóvenes que cumplen 16 años, y por ello, se realizaron presentaciones centros educativos de secundaria públicos y privados para informar a los alumnos/as de 4º de ESO. Esta acción informativa se completó con la figura de los “Embajadores”, chicos y chicas distribuidos entre los institutos que han ayudado a difundir el programa en sus círculos de amigos.

Las entradas al Parque de Atracciones, con 1.009 actividades, las ‘Today Parties’ (509) y Acuario (439) y piscinas municipales (327) han sido las más canjeadas a través de la aplicación, a las que se suman otras propuestas como el programa 12 Lunas o las visitas guiadas de Zaragoza Turismo.

En total, se han ofertado 2.183 actividades distribuidas en 16 bloques temáticos, que abarcan desde teatro y artes escénicas, cine e imagen, a medio ambiente o ‘Conoce tu ciudad’, (que incluye actividades de Zaragoza Turismo, paseos guiados etc). Excursiones, 'scapes rooms', espectáculos teatrales o visitas turísticas forman parte de este catálogo de propuestas, ofrecido por 79 entidades colaboradoras.

Con el comienzo del nuevo año, el Servicio de Juventud redobla esfuerzos para darlo a conocer entre los chicos y chicas nacidos en 2007, que son los que este año cumplen 16 años. Cada año cambia el público objetivo, así que la campaña de divulgación comienza de nuevo en enero prácticamente de cero. Lo hace, además, con la experiencia de este primer año de funcionamiento, en el que han podido conocer los gustos de los jóvenes y estrechar la relación con las empresas colaboradoras.

De momento, este año se ha registrado 1.382 jóvenes y se han recibido 152 solicitudes para ser embajadores, y este año como novedad se incorpora el Real Zaragoza por lo que podrán ver de forma gratuita los partidos en el estadio municipal de la Romareda, a los que se suman los del Casademont.

Como arranque, este martes se ha celebrado la primera actividad con nuevos embajadores en el Museo Pablo Gargallo, donde han realizado a una visita guiada y han conocido la nueva marca del Z16, antes de ser nombrados por la concejal de Juventud, María Antoñanzas en un acto en el mismo edificio, al que ha asistido también la vicealcaldesa, Sara Fernández. En total, 60 chicos y chicas recibirán el diploma acreditativo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión