Un edificio con solera: de Teatro Pignatelli a macrotienda de Primark

El arquitecto Félix Navarro construyó un teatro en el edificio del Paseo de la Independencia que es sede de Correos y lo fue de Telefónica, donde todo apunta que va a abrir tienda Primark. 

Teatro Pignatelli de Zaragoza, construido en 1878, en el edificio que hoy ocupa Correos.
Teatro Pignatelli de Zaragoza, construido en 1878, en el edificio que hoy ocupa Correos.
Archivo Heraldo

En el edificio del Paseo de la Independencia de Zaragoza donde se ubica Correos y  fue sede de Telefónica se alzaba el Teatro Pignatelli. Lo concibió el destacado arquitecto Félix Navarro (Zaragoza, 1849 - Barcelona, 1911), autor también de otras obras insignes como el monumento al Justiciazgo de la Plaza de Aragón o el Mercado Central de la capital aragonesa. 

Así, el lugar donde previsiblemente construirá una macrotienda la firma irlandesa Primark, en la antigua sede de Telefónica, era una parte del teatro que se inauguró en 1878 y se cerró en 1914. Así lo explica la profesora de Historia del Cine en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza Amparo Martínez Herranz (Zaragoza, 1966) en su voluminosa tesis doctoral titulada “La arquitectura teatral en Zaragoza”.  

Edificio de Correos y Telefónica en el Paseo de la Independencia de Zaragoza
Edificio de Correos (a la izquierda) y antigua sede de Telefónica (en el centro de la manzana), en el Paseo de la Independencia de Zaragoza
Oliver Duch

Según cuenta Amparo Martínez en la citada obra, el Teatro Pignatelli nació con visos de provisionalidad, para 15 años. “Era un edificio de concepción avanzada y moderna por su acertado uso del hierro y por la creación de un espacio interior amplio y despejado para el acomodo de los espectadores”, declaró la profesora en un reportaje publicado por Antón Castro en HERALDO DE ARAGÓN en agosto de 2003.   

Según la información recopilada por Amparo Martínez, el actor Leopoldo Lasantas recibió, durante una representación, una herida por el taco de una escopeta truncada que le produjo una infección generalizada que lo llevó a la muerte. En su interior hubo grandes historias de amor y celos: la actriz Francisca Perrini amenazó con un revólver a Enrique Lacasa y éste se fugó con los sueldos de la compañía.

Fue en 1927 cuando el antiguo teatro Pignatelli dio paso al nuevo edificio de Telefónica, que se levantó en un breve periodo de tiempo. Debido a su estructura moderna y funcional, resistió al paso del tiempo y solo necesitó ser ampliado en 1955.  El inmueble perteneció a la compañía telefónica hasta 2016, cuando lo adquirió la inmobiliaria madrileña Torcalena. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión