El Servet crea una nueva unidad de enfermería de accesos vasculares

El espacio esta dirigido a para pacientes ambulatorios e ingresados que requieren de estos dispositivos en sus tratamientos intravenosos.

Foto del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza
Foto del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza
Francisco Jiménez

El Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza ha puesto en marcha una Unidad de Enfermería de Accesos Vasculares Centrales de acceso periférico, para pacientes ambulatorios e ingresados que requieren de estos dispositivos en sus tratamientos intravenosos.

El catéter vascular central de acceso periférico es un dispositivo que se inserta en las venas centrales o periféricas del paciente, lo que permite la administración de líquidos, medicamentos y extracción de muestras sanguíneas con seguridad, al objeto de preservar el capital venoso del paciente, especialmente cuando su sistema vascular se puede deteriorar de manera irreversible, como consecuencia del tratamiento al que se le debe aplicar.

Se trata de una prestación que hasta ahora realizaban los Servicios de Radiología Intervencionista o Anestesia por lo que la puesta en marcha de esta unidad permitirá mejorar la accesibilidad y disponibilidad a esta técnica y liberar los recursos de dichos servicios para otros procesos de mayor complejidad, informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

La nueva unidad está constituida por enfermeras expertas en esta técnica, que consiste en realizar una valoración ecográfica, punción ecoguiada y el seguimiento y control del dispositivo, siempre en colaboración con el equipo de enfermería responsable del paciente.

Se trata de un proceso individualizado ya que establece la indicación adecuada según las características propias de cada paciente, el tipo de tratamiento farmacológico y la duración estimada del mismo.

Además, permite mantener los estándares de seguridad en la canalización de estos dispositivos, al realizarse en un acto único, sin necesidad de posterior control radiológico, para lo que se ha realizado la actualización del protocolo de cuidados de accesos vasculares centrales de acuerdo a las recomendaciones de este tipo de dispositivos.

Actualmente es cada vez más elevado el número de pacientes con patologías crónicas y fragilidad que acuden a este centro y que requieren un especial cuidado y control de estos procedimientos, más complejos en los ancianos, porque presentan agotamiento vascular que dificulta la canalización y mantenimiento de dichos accesos.

La Unidad está ubicada en una consulta de enfermería específica en la planta primera del Edificio General con enfermeras adscritas a esta nueva unidad.

Desde su puesta en marcha en diciembre ya ha atendido a más de 40 pacientes del área de Medicina Interna, si bien, es un proyecto de implantación progresiva que, en una primera fase, abarcará a pacientes adultos y posteriormente se implementará en pacientes pediátricos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión