Zaragoza

Claves del éxito de Primark o por qué todos caemos en la tentación

La cadena textil irlandesa ultima la negociación para abrir en 2024 una nueva tienda en la antigua sede de Telefónica del paseo de la Independencia de Zaragoza. 

Entrada a la tienda de Primark de Puerto Venecia
Entrada a la tienda de Primark de Puerto Venecia
Guillermo Mestre

Primark ultima un acuerdo que le permitiría abrir a finales de 2023 una nueva tienda en pleno centro de la capital aragonesa. Con este nuevo local, que ocupará la que fuera sede de Telefónica, en pleno Paseo de la Independencia, se sumaría al que ya tiene en el Centro Comercial Puerto Venecia y que es un éxito entre el público zaragozano. 

Pero la apertura de Primark en el Paseo de la Independencia de Zaragoza no es una apertura al uso, sino que forma parte de una nueva estrategia de marca que busca establecer puntos de venta en el centro de las ciudades como ya hizo en 2015 cuando abrió su tienda más grande de España a un puñado de pasos de la Puerta del Sol de Madrid, en plena Gran Vía.

Con esta nueva superficie comercial, la cadena textil irlandesa que nació en 1973 continúa avanzando en su proceso de expansión; un camino que comenzó en 2013 cuando abrió su primera tienda fuera de su país de origen. Desde entonces, se ha convertido en un gigante con 400 puntos de venta situados en 15 países del mundo entre ellos Estados Unidos donde cuenta con 13 establecimientos. 

Su éxito ha sido tan arrollador que es objeto de estudio en las facultades de Marketing. ¿Cuál es la clave de los grandes números de esta cadena de 'fast fashion' o moda rápida? Pues, entre otras cosas eso: su gran cantidad de artículos de moda a precios muy bajos, tan bajos que no nos cuesta reemplazarlos. Por eso es una de las opciones que eligen los padres para vestir a los más pequeños de la casa que crecen sin parar. Pero no solo eso, los expertos hablan también de otras razones.

La fórmula del éxito de Primark

Cuando el público entra en una tienda de Primark encuentra todo tipo de prendas de ropa para hombres, mujeres y niños a precios muy bajos. Esta gran variedad de productos que muestra en sus lineales hace de efecto llamada para quienes buscan renovar su vestuario sin gastar mucho. Y no solo eso, también es posible hacerse con accesorios de todo tipo, zapatos y hasta ropa para mascotas.

El secreto de sus precios tan reducidos es que es capaz de hacer pedidos muy grandes lo que rebaja mucho el coste de los materiales, que ya de por sí son bajos, y también reduce el de los procesos de producción.

Además, en Primark, la rotación de productos en las tiendas es muy alta y siempre se encuentran novedades lo que anima a volver para buscar una nueva camiseta o un pijama con un diseño diferente.

'Product placement' exitoso

La cadena irlandesa piensa mucho dónde coloca sus tiendas y sigue para ello dos estrategias: tiendas en las afueras de las ciudades con un alquiler asequible y, por otro lado, grandes superficies en el centro de las ciudades como la que abrirá el año que viene en Zaragoza, que sean un polo de atracción constante. 

Pero no solo cuida dónde coloca las tiendas, sino que también escoge bien cómo coloca sus productos en ellas. Junto a la entrada, por ejemplo, se encuentran prendas muy económicas que atraen la atención de los clientes que llegan buscando gangas y se van cargados de bolsas llenas de prendas. 

Otro secreto de su éxito es que apenas hay que hacer cola porque tienen por norma disponer de numerosas cajas para evitar las largas espera. Y el cliente agradece no tener que perder tiempo para pagar.   

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión