El Ayuntamiento de Zaragoza ya es un poco más 'pet friendly'

Los animales domésticos pueden entrar desde este miércoles a las zonas de información y atención al público de los edificios municipales. 

Fotos de la presentación del acceso de animales al Ayuntamiento de Zaragoza
Fotos de la presentación del acceso de animales al Ayuntamiento de Zaragoza
Oliver Duch

El Ayuntamiento de Zaragoza ha dado un paso más para convertirse en 'pet friendly'. Desde este miércoles los animales domésticos podrán acceder a las zonas de atención e información de las dependencias municipales. Los propietarios de perros, gatos y demás mascotas podrán entrar con ellos al Edificio Seminario, la Casa Consistorial de la plaza del Pilar, la Policía Local, los centros cívicos, las juntas vecinales y los centros de servicios sociales y de convivencia. También a los edificios dependientes de patronatos municipales como bibliotecas, escuelas infantiles y centros deportivos. 

La consejera municipal de Presidencia, Hacienda y Régimen Interior del Ayuntamiento de Zaragoza, María Navarro; junto a la Fundadora del proyecto 'Tu perro es bienvenido', Silvia Porras, han presentado esta nueva iniciativa en el hall del consistorio donde hay un espacio en que el se brinda información para la adopción de mascotas y donde se ubica el registro.

Eso sí, podrán hacerlo siempre y cuando sea para realizar trámites, no para las actividades concretas que se llevan a cabo en estos servicios. Y, mientras el animal esté dentro del inmueble, se deberán cumplir una serie de normas. Entre otras, deberá ir sujeto con una correa adecuada a las características y el tamaño del mismo, o en todo caso en un transportín o carrito que permita su control por el dueño en todo momento. Además, los animales que por la regulación legal vigente precisen de bozal deberán llevarlo siempre en el interior del edificio. También deberán presentar un comportamiento y estado de higiene y sanitario adecuados.

Además, el dueño del animal será siempre el responsable de cualquier desperfecto o suciedad causada y el tiempo de estancia deberá ser el estrictamente necesario para la realización de la gestión que motive la entrada al edificio. 

Hasta ahora solo podían acceder los perros guías. Por ello, esta medida, que cumple la normativa vigente, supone, según indican desde el Ayuntamiento de Zaragoza, un gran beneficio para un importante número de vecinos de la ciudad, así como un nuevo paso en convertir a Zaragoza en 'pet friendly', tal y como se habían propuesto hace tiempo desde el gobierno municipal de PP-Cs

"Zaragoza tiene que facilitar que todos los dueños de mascota puedan hacer gestiones con sus animales de compañía y que no tengan, desde hoy, que dejar sus animales en las puertas, sino que puedan entrar, por primera vez, y permanecer durante el tiempo que tengan que realizar la gestión administrativa y el dueño será el responsable del animal", ha explicado María Navarro.

Por su parte Porras, ha informado de que su proyecto busca "normalizar la vida de las mascotas y de los dueños con sus mascotas". Ha agradecido la disponibilidad de María Navarro que ha permitido que el Ayuntamiento de Zaragoza "sea la primera institución que ha abierto las puertas a este proyecto", que lleva desde 2019 y el consistorio, "desde siempre ha dado facilidades". 

Porras ha precisado que la iniciativa pretende "normalizar" la vida con las mascotas y los momentos de ocio. Ha reconocido que como impulsora de este proyecto se pudiera extender a otras instituciones y organismos. "Nos gustaría -ha dicho- poder entrar en los comercios, Correos, o farmacias. Es algo muy lógico y no lleva demasiado tiempo, ya que para hacer ciertas gestiones se tiene que dejar al perro en casa". Por ello, ha abundado al insistir: "Queremos que no haya una negativa a los dueños de los perros para hacer gestiones". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión