zaragoza

Reacciones desde Aragón: "Zaragoza es una ciudad comprometida contra las agresiones sexuales"

Solidaridad con las víctimas y rechazo a los hechos denunciados en la celebración que tuvo lugar de madrugada después de la entrega de los galardones cinematográficos.

Espacio Ebro en la Expo.
Espacio Ebro en la Expo.
Toni Galán

No tendría que haber ocurrido. Este ha sido el sentir general expresado por los responsables de las instituciones aragonesas ante las dos presuntas agresiones sexuales ocurridas en la fiesta posterior a la gala de entrega de los Premios Feroz. Los mensajes han llegado desde el Gobierno de Aragón al Ayuntamiento de Zaragoza o las Cortes. Tras las denuncias presentadas por las víctimas contra dos supuestos agresores, se detuvo a uno de ellos, que quedó en libertad con cargos.

"Manifiesto mi indignación ante las agresiones sexuales denunciadas. Por el hecho en sí y por la imagen negativa que se proyecta de Zaragoza en España", escribió el presidente aragonés, el socialista Javier Lambán, en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter. Mostró su apoyo total a las víctimas y pidió "castigar a los agresores y exigir explicaciones a la organización".

Por su parte, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, dijo en la misma red social que la capital aragonesa "es una ciudad comprometida contra las agresiones sexuales" y "lamentó las informaciones que se están conociendo". Además, el también presidente del PP en Aragón mostró a su "repulsa absoluta hacia tales hechos" y "su solidaridad con las víctimas", esperando que "las investigaciones esclarezcan pronto lo sucedido".

La portavoz del PP en las Cortes, Mar Vaquero, y Natalia Chueca, teniente de Alcalde de Servicios Públicos y Movilidad, retuitearon el mensaje del alcalde.

La vicealcaldesa de Zaragoza y portavoz de Cs Ciudadanos en el Ayuntamiento, Sara Fernández, ha manifestado su "condena y repulsa" y ha deseado que "las investigaciones policiales permitan que caiga el peso de la ley sobre los culpables". "Siempre del lado de las víctimas no reblaremos en esta lucha", ha destacado.

Por su parte, Lola Ranera, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, ha hablado de su "firme condena a todo tipo de agresión sexual" y confió en que se aclare cuanto antes lo sucedido "para que el nombre de Zaragoza no quede manchado".

La consejera de Ciencia y Universidad y secretaria general de Podemos Aragón, Maru Díaz, aseguró estar "consternada por las agresiones sexuales" y envió "todo su cariño a las víctimas", recordándoles que "no están solas". Agradeció tener "activados los protocolos que han permitido la rápida detención de los presuntos agresores", aunque horas después se conoció la puesta en libertad del único detenido.

El coordinador general de IU, Álvaro Sanz, mostró su "absoluto rechazo y toda su solidaridad con las víctimas" al tiempo que pidió "la mayor de las condenas". "Da lo mismo que suceda en una fiesta tras una gala llena de glamour o cualquier otro lugar", afirmó. "Cada día que pasa se demuestra más la necesidad de protección ante estas agresiones", añadió.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión