Aragón

La DGA licitará en mayo 278 de los 504 pisos de la Expo tras fracasar el intento de concesión

No logra ni una "propuesta en firme", asume las obras y la inversión total se dispara a 76 millones. La primera fase estará en 2026 y se rematará en 2027.

Candidatura ganadora del concurso de ideas para la reconversión de los cacahuetes en alojamientos
Candidatura ganadora del concurso de ideas para la reconversión de los cacahuetes en alojamientos
DGA

El Gobierno de Aragón sacará a concurso en mayo la reconversión de dos de los cuatro pabellones pendientes de la Expo, que concentrarán 278 de los 504 pisos de alquiler asequible para jóvenes anunciados. Lo hará en plena campaña electoral y asumirá directamente la inversión, que ascenderá en total a 76 millones de euros, tras fracasar su intento de concesión. Y es que ni una sola empresa ha presentado oferta a la convocatoria previa lanzada por la sociedad pública Expo Zaragoza Empresarial.

El anuncio lo acaba de hacer este viernes el presidente aragonés, Javier Lambán, en la sesión de control de las Cortes,  para la que se había guardado comunicar que este miércoles, en Consejo de Gobierno, ya se había acordado la Declaración de Interés Autonómico. Con ello se pretende agilizar ahora los plazos de unas obras de transformación cuyo inicio se comprometió para antes de las elecciones. Ahora se hará en dos fases y se demorará como mínimo dos años su conclusión, hasta mediados de 2027, respecto a la fecha anunciada el pasado verano.  

Ante la falta de propuestas del sector privado, el cuatripartito ha decidido asumir su ejecución y explotación de forma directa, a través de la sociedad pública de la Expo, pese a que en su momento apostó públicamente por dejarlo en manos de las empresas –habló de buscar una fórmula de "colaboración público privada"– ante la elevada inversión necesaria. El obligado giro se ha adoptado, como reconoce Expo Empresarial en una resolución de desestimiento firmada hace dos días por su gerente, Pedro Sas, al no recibir "ninguna propuesta en firme" en los tres meses transcurridos desde que se hizo la información pública.

La decisión de la sociedad pública de ampliar su actividad del alquiler de oficinas al de pisos se ha adoptado tras "el oportuno análisis económico, financiero y técnico del proyecto, en relación con su viabilidad y con la forma de gestión y futura explotación".

El presidente ha señalado que el resto de la actuación urbanística estará lista para 2027, ya que la transformación de los otros pabellones saldrá a concurso dentro de 18 meses.  En la licitación de primavera se incluirá el área de servicios que dará vida al gran espacio situado en el frente fluvial de Ranillas, que durante la Expo funcionó como cafetería. 

La inversión apuntada por Lambán es la que los técnicos de Expo Zaragoza Empresarial han previsto que costará la operación en su integridad. Es decir, no solo la obra civil, que se estimó en 66 millones, sino el proyecto ya adjudicado, la dirección facultativa de las obras, las licencias y el amueblamiento básico de los apartamentos. A la espera de las ofertas por la construcción, la cuantía podría ascender a 76,36 millones.

Por ahora, el dinero ya comprometido son los 1,3 millones a los que asciende la redacción del proyecto básico y de ejecución de los pabellones, los denominados popularmente como ‘cacahuetes’ por sus formas, y de los locales del frente fluvial. Igualmente cubre la modificación del contrato acordada hace dos meses con las adjudicatarias, la ingeniería Idom y el despacho de arquitectura Ingennus.

Según se detalla en la memoria, en la planta baja de los pabellones que se licitarán en primavera se reservarán 2.500 metros cuadrados para servicios de los inquilinos y de cualquier persona que trabaje o vaya a Ranillas. En concreto, se ha previsto una tienda de venta de productos varios, así como un área de trabajo compartido. «Está constituida por distintos elementos, como una sala polivalente apta para la celebración de eventos, cinco salas de trabajo múltiple, cuatro salas de reuniones, tres aulas polivalentes para lecciones y espacios comunes para relacionarse», especifica.

PP acusa a Lambán de hacer campaña con el dinero de todos

El portavoz de Vertebración del PP en las Cortes, Joaquín Juste, ha acusado al presidente aragonés, Javier Lambán, de querer pagarse su campaña electoral "con el dinero de todos", en referencia al anuncio en el pleno de que la transformación de los cuatro pabellones en viviendas la financiará Expo Zaragoza Empresarial al no salir adelante la concesión.

"Me parece lamentable que el señor Lambán, con el dinero de todos los aragoneses, pretenda pagarse una campaña electoral, porque ya está bien de anuncios", ha aseverado ó Juste en unas declaraciones en las Cortes, donde ha tachado de "fracaso absoluto" la política de vivienda del consejero de Vertebración, José Luis Soro, y del propio presidente.

Porque el compromiso, incidió, era hacer 20.000 viviendas en 20 años para alquiler social o asequible y en los últimos ocho se han hecho en total 65, ninguna en la capital ciudad de Zarago, y porque el pago de las ayudas a las familias más necesitadas ha tardado más de 26 meses. Por ello, instó a Lambán y al consejero a sentarse con los ayuntamientos para coordinar las políticas de vivienda

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión