zaragoza

Detenido un monitor por abusar de un grupo de escolares de La Muela durante la semana blanca

El arrestado es un joven de 25 años afincado en Jaca que se encargaba de cuidar y acompañar a los menores a las pistas. La Guardia Civil interrogó este miércoles a ocho víctimas.

Foto de archivo del cuartel de la Guardia Civil en Jaca, donde fue detenido el presunto autor de los abusos.
Foto de archivo del cuartel de la Guardia Civil en Jaca, donde fue detenido el presunto autor de los abusos.
Oliver Duch

La Guardia Civil detuvo este miércoles a un monitor como presunto autor de los abusos sexuales denunciados por un grupo de escolares del municipio zaragozano de La Muela que estaban disfrutando de la semana blanca y el esquí en el Pirineo aragonés. Los chavales estuvieron hasta última hora de ayer prestando declaración por estos hechos en la Comandancia de Zaragoza, hasta donde se desplazaron agentes de un equipo de Policía Judicial de Huesca para hablar con ellos.

Según ha podido saber HERALDO, la Benemérita tomó declaración a ocho de las perjudicadas. Sin embargo, parece que los estudiantes que habrían sufrido los supuestos abusos serían algunos más, incluido algún varón que, por el momento, no se ha sumado a la denuncia. Los chavales son alumnos de educación secundaria, todos ellos de 13 años.

El arresto del presunto autor de los abusos sexuales, un joven de 25 años del que todavía no se conoce la identidad, se produjo a mediodía en Jaca, ciudad en la que tendría actualmente su domicilio. El investigado permanece este jueves en los calabozos del cuartel de la Guardia Civil de esta localidad a la espera de que el avance de las pesquisas permita ponerlo a disposición judicial.

Los estudiantes del Instituto de Educación Secundaria La Muela, ubicado en la avenida de Nuestra Señora la Sagrada, se desplazaron al Pirineo aragonés la semana pasada. En concreto, entre el martes día 17 y el viernes, 20 de enero. Lo hicieron con intención de practicar esquí en la estación de Candanchú, por lo que se instalaron en un albergue juvenil de la localidad oscense de Villanúa. Una empresa especializada en actividades de tiempo libre se encargaba alojarlos y programar sus clases de esquí. Pero consultada por HERALDO sobre lo ocurrido, el responsable de dicha empresa ha preferido no pronunciarse.

La dirección del albergue ha emitido este jueves un comunicado para manifestar que "ni la propiedad y dirección del albergue ni ninguno de sus empleados y empleadas ha tenido relación alguna, ni directa ni indirecta, con el suceso denunciado"

Según fuentes próximas al caso, los escolares pasaron bastante tiempo con el investigado, ya que además de estar con ellos en el albergue, él era una de las personas que los acompañaba cada día a las pistas.

No habría mediado violencia

Las pesquisas se encuentran en su fase inicial y los agentes del instituto armado intentan ahora recopilar la mayor cantidad de información posible sobre lo sucedido. Por lo menos, por parte de los chavales que habrían sido víctimas de los abusos, ya que el monitor de Jaca podría acogerse a su derecho a no declarar para dar explicaciones después al juez que deba decidir si queda en libertad o es enviado a prisión.

En cualquier caso, por lo que ha podido saber este diario, los escolares de La Muela habrían hablado de abusos sexuales en forma de abrazos, caricias, besos y manoseos no consentidos, sin llegar a mediar violencia. Pero habrá que esperar a que se cierre el atestado para saber cuáles son los cargos que se imputan finalmente al encausado.

Tras la entrada en vigor de la conocida como ley del ‘Solo sí es sí’, el pasado mes de octubre, los actos de carácter sexual con menores de 16 años se castigan con penas de prisión de dos a seis años. Cuando las víctimas sean más de una, los tribunales deberán imponer la pena en su mitad superior, es decir, de cuatro a seis años.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión