PSOE Zaragoza empieza la carrera para revalidar 11 comarcas y 137 alcaldías

El secretario general del PSOE zaragozano, Juan Antonio Sánchez Quero, está convencido de que se sumarán Zaragoza, Calatayud y Tarazona, entre otros.

Sánchez Quero ha presentado un presupuesto “municipalista y transformador”
Sánchez Quero, secretario general del PSOE Zaragoza, en una foto de archivo.
DPZ

El PSOE de Zaragoza ha dado el pistoletazo de salida a la carrera electoral para que, con vistas al 28 de mayo, el partido pueda revalidar las 135 alcaldías que ostenta en la provincia y las once comarcas.

Y, más aún, el secretario general del PSOE zaragozano, Juan Antonio Sánchez Quero, está convencido de que a esa lista se sumarán el Ayuntamiento de Zaragoza y los de Calatayud y Tarazona, entre otros, según ha dicho en declaraciones a los medios antes de la ejecutiva provincial en la que se pondrán las bases para empezar esa carrera hacia los comicios.

Según los plazos marcados por la ejecutiva federal, los afiliados pueden hacer propuestas y votar las listas abiertas para el ayuntamiento de la capital y para las Cortes por la circunscripción de Zaragoza entre el 20 y el 28 de febrero.

Para el resto de municipios, todos de menos de 20.000 habitantes, el plazo es el mismo, pero en ese caso serán listas cerradas a propuesta de los comités locales y de los afiliados.

De momento, según Sánchez Quero, ya se han elaborado 236 candidaturas, el 80 por ciento de los 293 municipios y tres entidades locales menores de los que se compone la provincia.

El PSOE de Zaragoza espera tener el 90 % de estas candidaturas cuando acabe el plazo marcado por la federal el 28 de febrero, y disponer del cien por cien cuando se convoquen las elecciones, a primeros de abril, en tanto en cuanto se prevé un periodo extraordinario para aquellas candidaturas que presenten problemas.

Sánchez Quero ha insistido en que el PSOE parte de una "posición de fortaleza", porque mientras los socialistas dejan en manos de la militancia la elaboración de todas las candidaturas, el PP elige a los suyos "desde un sillón de Madrid".

Frente a los del PP, que "obedecen directamente a las inquietudes y deseos de sus jefes de Madrid, en Zaragoza los candidatos tienen voz propia".

"Zaragoza está gobernada por un alcalde interino, elegido a dedo, arrastrado desde Madrid y al que no le han dejado siquiera presentarse a la consolidación, y se marcha con el peor resultado en el Ayuntamiento de Zaragoza y dejando una candidata puesta a dedo", ha enfatizado Sánchez Quero.

Ha agregado que este proceso electoral al PP "se le va a hacer muy largo" y ha vaticinado un cambio de ciclo en Calatayud, "que tiene un alcalde sin ideas ni proyecto", y en Tarazona, donde gobierna un "alcalde irresponsable con mayúsculas porque gobierna con un presupuesto prorrogado desde 2021".

El PSOE, ha zanjado, sale "a ganar" y con "ideas renovadas" frente a un PP "que se dedica reiteradamente a comprar voluntades".

Por eso ha hecho un llamamiento a todos los afiliados para que participen en las primarias para elegir "a los mejores candidatos" "salir a ganar". "En el PSOE, cuando todos vamos juntos en la misma dirección, no tenemos ningún problema y somos imparables", ha insistido.

La ejecutiva provincial de hoy aprobará también a los componentes de la comisión de lista, que presidirá Teresa Ladrero, y a los del comité electoral que coordinará la campaña.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión