Calatayud acoge una jornada para analizar las nuevas estrategias contra el cáncer

El 2 de febrero el salón de actos de la UNED acogerá un evento con la participación de expertos y profesionales de la medicina.

Cartel de las jornadas
Cartel de las jornadas
AECC

La sexta edición de las Jornadas Divulgativas de la Asociación Española Contra el Cáncer en Calatayud abordarán los últimos escenarios en la investigación sobre esta enfermedad. Llevará por título 'Nuevas estrategias contra el cáncer: del laboratorio al paciente' y tendrá lugar el próximo 2 de febrero, desde las 18.00, en el salón de actos de la UNED.

La cita comenzará con la bienvenida de Juan Rubio, presidente de la junta local de la AECC en la ciudad bilbilitana; del director de la UNED en Calatayud, Luis Joaquín Simón, y del alcalde, José Manuel Aranda. Sus intervenciones darán paso a la charla 'La nanomedicina, una promesa en la detección, diagnóstico y tratamiento del cáncer', que impartirá Víctor Sebastián.

Sebastián es investigador senior en el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA Aragón) y en la Universidad de Zaragoza. Posteriormente se celebrará una mesa moderada por la periodista bilbilitana Esperanza Sánchez, y en la que participará el propio Sebastián junto a Alberto Royo, médico de familia, y Eduardo Ruiz, investigador predoctoral.

De esta manera, explica la organización en un comunicado, se completa una jornada dirigida a toda la sociedad bilbilitana para conseguir una de las metas de la Asociación Española Contra el Cáncer: acercar la investigación a la sociedad. En la charla, explican desde la AECC, se incidirá en que según la Organización Mundial de la Salud, se estima que en el año 2020 hubo más de 19,3 millones de casos médicos relacionados con el cáncer y 10 millones de muertes por esta enfermedad.

Señalan que "aunque los avances en medicina reducen cada vez más los índices de mortalidad de esta enfermedad, la misma Organización estima que en el año 2030 el número de muertes ascenderá a 30 millones" e inciden en que "sigue siendo la enfermedad más devastadora y la principal causa de mortalidad en todo el mundo".

De la misma forma, valoran el diagnóstico precoz y el tratamiento como el enfoque clave en la lucha contra el cáncer, los métodos convencionales de diagnóstico y terapia disponibles, pero puntualizan que "no son todo lo eficientes que se desearía".

"La baja selectividad en el tratamiento de las células cancerosas y la toxicidad de los tratamientos de quimioterapia siguen haciendo que el tratamiento de esa enfermedad siga siendo uno de los desafíos más importantes antes los que se enfrenta la Medicina y la comunidad científica internacional", destacan.

Por eso, subrayan, "estas limitaciones implican la necesidad de desarrollar opciones de diagnóstico y tratamiento del cáncer que sean más seguras y eficaces que las actuales".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión