Calatayud

El Ayuntamiento de Calatayud asumirá la sustitución de la caldera del colegio Salvador Minguijón

El coste de la nueva instalación ronda los 35.000 euros que luego el Ayuntamiento reclamará a Educación, que considera que el cambio es responde a la dejadez municipal.

El Salvador Minguijón sigue con la caldera encendida de forma continua.
El colegio Salvador Minguijón de Calatayud
Macipe

El Ayuntamiento de Calatayud se hará cargo de la renovación de la caldera en el CEIP Salvador Minguijón valorada en 35.000 euros. Así se ha decidido, según explica el Consistorio en un comunicado, ante "las quejas de las familias por las gélidas temperaturas que soportan estos días los alumnos, donde la calefacción no funciona correctamente desde hace un año". Recuerdan que la sustitución del aparato se ha solicitado varias veces al Gobierno de Aragón por considerarlo su responsabilidad, que, sin embargo, Educación sostiene que se trata de algo achacable al mantenimiento.

Ante lo que el alcalde, José Manuel Aranda, considera una situación de "dejadez" por parte del Ejecutivo autonómico, la administración local asumirá el coste de la obra de manera urgente y especifican que "reclamará los costes" al Departamento. En el comunicado insisten que "el mantenimiento de los colegios corresponde al Ayuntamiento, mientras que la DGA asume las inversiones".

El regidor explicó en su día que responsables técnicos de la Dirección Provincial de Educación estimaron en primavera de 2022 que la vida útil de la caldera había finalizado y detalló que el equipo fue instalado y pagado por el Gobierno de Aragón en 2003. De la misma forma, valoró que "estos sistemas no superan una vida de 10 años".

"En abril del pasado año, la Dirección Provincial solicitó presupuesto de la inversión a la empresa que se ocupa del mantenimiento pero meses después esta reposición no ha llegado y las familias demandan soluciones", explica el alcalde de Calatayud, que ha mantenido una nueva reunión este lunes con la dirección y el AMPA del colegio. En noviembre, el alcalde recordó esta situación a la Dirección Provincial y recibió como respuesta que el momento del año en el que se encontraban impedía realizar la inversión ante la no disponibilidad de crédito.

Por otra parte, el primer edil se ha puesto en contacto con el Justicia de Aragón con el fin de lograr un entendimiento entre ambas administraciones. Para el defensor, explican desde el Consistorio, la adquisición de una caldera es una competencia autonómica porque se trata de una inversión y se ha ofrecido a visitar las instalaciones del colegio. "No queremos presentar un litigio judicial, pero estamos hablando del dinero de todos los bilbilitanos", añade Aranda.

"Somos conscientes de los reparos que van a plantear la Intervención y la Secretaría Municipal a una inversión en la que no tenemos competencia pero tenemos la responsabilidad de dar una solución inmediata a los escolares ya que de otro modo, los niños del Salvador Minguijón seguirían sin calefacción", subraya.

Hace menos de un mes, ante las reclamaciones del Consistorio, Educación apuntó que la situación se debía "a la dejadez e irresponsabilidad" del Ayuntamiento en cuanto al "mantenimiento de las instalaciones educativas que son de su propiedad". De igual forma, puntualizaban que si bien la situación se conocía desde abril, "no fue hasta noviembre cuando la directora Provincial recibió una llamada del alcalde".

"Cualquier intervención excepcional requiere de una adecuada planificación", insistían en su día, a la vez que aseguraban que esa relación "no ha existido".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión