Transportes admite que estudia qué hacer con la plaga de conejos en el entorno de la A-23 y la N-330 en Cariñena

Desde CHA celebran que el Ministerio de Raquel Sánchez tome medidas para poner remedio a una sobrepoblación que daña explotaciones agrarias. 

Los taludes de la autovía son lugares propicios para las madrigueras de conejos.
Los taludes de la autovía son lugares propicios para las madrigueras de conejos.
CHA

El Gobierno de España, en una pregunta formulada por CHA a través de Compromís en el Senado, ha reconocido que estudia los problemas de la plaga de conejos en las cercanías de la A-23 y la N-330 a la altura del Campo de Cariñena y que tomará medidas. El secretario de Política Local de Chunta Aragonesista, Miguel Jaime, a través de un comunicado, ha recordado los problemas que está provocando la superpoblación de estos animales en más de un centenar de municipios en Aragón, entre los que se encuentran 10 de las 14 localidades que componen la comarca del Campo de Cariñena.

"Esta especie tiene una capacidad de reproducción muy rápida y elevada, ya que cada pareja llega a criar hasta diez gazapos al año. Dependiendo de las condiciones de alimento y presión -caza, depredadores, clima-, puede multiplicar su población entre dos y seis veces al año, produciendo superpoblación y comportándose como especie invasora o plaga", ha explicado.

Jaime apunta que la población "crece cada vez más y arrasa viñedos, frutales, olivos o cereal, además de provocar accidentes en las carreteras". También incide en que el problema añadido para reducir su número es la existencia de la autovía A-23 y la N-330, "que atraviesan la comarca de norte a sur, y que albergan multitud de madrigueras en sus taludes y zonas de afección".

Por ello, CHA presentó una iniciativa en el Senado a través de Carles Mulet, senador de Compromís, para reclamar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que tome las medidas necesarias para reducir la superpoblación de conejos en las zonas de afección de sus infraestructuras A-23 y N-330 en el Campo de Cariñena.

En la respuesta se señalaba que "actualmente se está estudiando y analizando la problemática", por lo que CHA presentó una nueva iniciativa para conocer las conclusiones a las que se han llegado, las medidas que se van a poner en marcha, con qué coste y en qué plazo de tiempo.

Así, el Gobierno de España ha explicado que se está analizando la situación concreta de cada zona para poner en marcha las siguientes actuaciones: "Instalación de malla de refuerzo en el vallado existente, instalación de malla de triple torsión en taludes y control de vegetación en áreas anexas de la infraestructura".

"Es una buena noticia que el Gobierno de España reconozca el problema que se da en dos infraestructuras de su competencia y se implique para solucionarlo", ha celebrado Jaime, quien cree que estas medidas pueden ayudar a disminuir la superpoblación de conejos, que tantos quebraderos de cabeza y perjuicios económicos está causando desde hace años a los agricultores de esta zona.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión