El juez insta a la DPZ a garantizar la seguridad de su plantilla de bomberos

La resolución judicial se produce tras años de reivindicaciones y de denuncias ante la Inspección de Trabajo sobre la falta de medidas de prevención en el trabajo desarrollado por los bomberos.

Las obras consistirán en construir una nueva nave anexa a las instalaciones actuales
Nave de Bomberos en Caspe.
dpz

Un juez de lo social de la capital aragonesa ha instado al equipo de gobierno de la Diputación de Zaragoza (DPZ) a cumplir con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales a fin de adoptar las medidas necesarias para la garantizar la seguridad de la plantilla de bomberos que tiene desplegada la institución en la provincia durante el desempeño de su labor.

El contenido de la sentencia ha sido dado a conocer este jueves en rueda de prensa por la responsable de la sección de CCOO en la DPZ, Isabel López, el secretario de Salud Laboral del sindicato en Aragón, Luis Clarimón, y el oficial de bomberos y delegado sindical David Arnal, para quien si el equipo de gobierno de la corporación recurre la sentencia "es que le importa un pito la vida de los bomberos y, en consecuencia, la de los ciudadanos".

La responsable de la sección sindical de CCOO en la Institución provincial ha informado de que la resolución judicial se produce tras años de reivindicaciones y de denuncias ante la Inspección de Trabajo sobre la falta de medidas de prevención en el trabajo desarrollado por los bomberos, con advertencias, ha añadido, reiteradamente desoídas por los responsables políticos.

Ha explicado que los propios responsables de la Inspección de Trabajo recomendaron a los representantes de los bomberos a llevar su reivindicación a los tribunales para exigir el cumplimiento tanto de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales como la Ley del Fuego de Aragón, que exige una mayor dotación de medios humanos en los parques.

La sentencia constata, además de una carencia de medios suficiente, la inexistencia de un plan de prevención de riesgos operativo, la ausencia de formación frente a riesgos, la falta de auditorías externas para evaluar el funcionamiento del servicio y la carencia de recursos preventivos, de acuerdo a lo exigido en la referida Ley de Prevención.

Respecto a la actual plantilla, ha destacado que no cumple "ni por casualidad" con las exigencias de la Ley del Fuego dado que harían falta al menos 93 bomberos más para alcanzar un total aconsejado de 204 bomberos operativos en los parques.

Por su parte, David Arnal ha destacado la "claridad y nitidez" de una sentencia que va a impedir que "ningún jefe de bomberos decida las dotaciones necesarias en una intervención, como uno que teníamos que debían ser de dos" en según que situaciones de emergencia.

Ha añadido que tras la resolución judicial, "habrá que hacer una evolución de riesgos y establecer los mecanismos necesarios para garantizar la seguridad de los bomberos, lo que quiere decir que por fin va a haber un criterio técnico jurídico que decida como va a tener que ser la prevención, y esto es importante para los bomberos de Zaragoza pero también para los de Aragón y de España".

Ha lamentado, por otra parte, la decisión del equipo de gobierno de la DPZ de dirigirse al juzgado de lo social para interesarse acerca de la posibilidad de recurrir una sentencia dirigida a garantizar la seguridad de los bomberos en el desempeño de su labor.

Por su parte, el responsable de Riesgos Laborales de CCOO Aragón ha insistido en que la resolución exige adoptar los medios necesarios para valorar los recursos necesarios para cada actuación a desarrollar, "lo cual no sólo es importante para los bomberos de la DPZ si no para los del conjunto del país".

La sentencia exige la creación de la figura del recurso preventivo, una persona encargada especialmente formada para supervisar el desarrollo de cada actuación y vigilar para garantizar que se cumplen con las medidas de prevención y seguridad necesarias.

"Eso nos va a decir que son necesarios un mínimo de cinco bomberos para atender un incendio en una casa donde puede haber personas atrapadas", ha añadido en relación a este punto David Arnal.

En la actualidad, el servicio de bomberos de la DPZ está formado por 48 plazas de oficiales (7 vacantes) y 163 de bomberos, de las que sólo 111 están operativas.

Según los responsables de CCOO en Aragón, el cumplimiento de la Ley del Fuego de Aragón exigiría unas ampliar las dotaciones de bomberos y oficiales de los parques principales y secundarios de la provincia, lo que supondría una plantilla global de 204 efectivos.

Una plantilla que desde CCOO se considera que se podría alcanzar en un plazo de cuatro años, con convocatorias anuales de unos diez nuevos puestos.

La responsable de la sección del sindicato en la DPZ ha argumentado, sin embargo, que "lo que nos transmite el equipo de gobierno es desidia y no darle al tema la importancia que tiene el servicio, descabezado por arriba en la actualidad e insuficiente por debajo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión