acción social

Zaragoza activa el dispositivo especial por frío extremo

Los protocolos del albergue municipal se flexibilizan para permitir la acogida de personas sin hogar las 24 horas del día. 

Reunión en la sala de Gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza para concretar el dispositivo de frío extremo.
Reunión en la sala de Gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza para concretar el dispositivo de frío extremo.
Oliver Duch

Ante la ola de frío que ya está llegando a la ciudad, el Ayuntamiento de Zaragoza ha decidido activar el dispositivo de emergencia por temperaturas extremas para proteger a las personas sin hogar. Durante estos días, según ha explicado el concejal de Acción Social, Ángel Lorén, los protocolos de acceso al albergue municipal se han flexibilizado para permitir la acogida las 24 horas del día. En la actualidad, entre este servicio y las viviendas tuteladas el Ayuntamiento dispone de 279 plazas para atender a este colectivo, que se encuentran ocupadas en un 80%.  

Para concretar los detalles del dispositivo, el edil, junto a la responsable de Servicios Públicos, Natalia Chueca, y el delegado de Bomberos, Alfonso Mendoza, ha mantenido una reunión con miembros de las principales entidades sociales que trabajan con las personas sin hogar. Han asistido el gerente de la Hermandad del Refugio, Ernesto Millán; la subdirectora de inclusión social de Cruz Roja Zaragoza, Susana Royo; el responsable del programa de vivienda de la Fundación Federico Ozanam, Antonio Jiménez; la trabajadora social de la Fundación San Blas, Mar Albertos; y la trabajadora social del proyecto de Atención Integral de Cáritas, Cristina Marco; a su vez representante de la Coordinadora de Centros y Servicios para Personas Sin Hogar de Zaragoza.

Esto, según ha indicado Lorén, supone un paso más en el plan de emergencia por frío, que se puso en marcha ya a finales de noviembre, permitiendo "prácticamente multiplicar por dos el número de plazas de 2019". El concejal también ha destacado la colaboración en el intercambio de plazas con la Hermandad del Refugio desde 2020, que "ha funcionado y de forma excelente", permitiendo por ejemplo que ninguna persona que lo solicitó durante la pandemia se quedara sin un techo bajo el que pasar la noche. "Con el frío sucede lo mismo", ha remarcado, y ha añadido que el dispositivo también incluye el reparto de bebidas calientes, comida y ropa de abrigo, entre otras cuestiones. 

Así, con motivo de las temperaturas mínimas inferiores a 0 grados que se esperan para estos días, sumadas al agravante de lluvia, el albergue ampliará horarios y protocolos para facilitar la estancia indefinida de cualquier persona que lo requiera. Además, se mantendrá una comunicación continua con las entidades sociales, como con Cruz Roja, que en su caso se encargará de recorrer la ciudad para atender a las personas que duermen en la calle. Para esta labora, el Consistorio va a financiar un segundo vehículo. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión