Casi 2.600 alumnos de 4 de ESO en Aragón se examinan del B1 en lengua extranjera

Por idiomas, se presentarán 2.002 alumnos a inglés, 512 a francés y 55 a alemán.

Alumnos de 4º de la ESO del IES Pedro de Luna, que realizaron la prueba para obtener el B1.
Foto de archivo: alumnos de 4º de la ESO del IES Pedro de Luna, que realizaron la prueba para obtener el B1.
José Miguel Marco

Un total de 2.569 alumnos de 4 de ESO que cursan el modelo de bilingüismo BRIT Aragón se enfrentarán esta semana a las pruebas de certificación B1 en lengua extranjera.

Por idiomas, a inglés se presentarán 2.002 alumnos de 67 centros, mientras que serán 512 alumnos de 24 centros los que lo harán para francés y 55 estudiantes de 2 centros educativos para alemán.

El director general de Innovación y FP del Gobierno de Aragón, Toni Martínez, ha recordado que estas convocatorias arrancaron en el curso 2018-19 con 392 alumnos, por lo que se ha multiplicado por seis el número de estudiantes beneficiados.

Entonces, un 87,5 % aprobaron el examen, mientras que en la última convocatoria se superó el 95 % de éxito. "Estos resultados demuestran la alta preparación en competencias en idioma que obtiene el alumnado que cursa el modelo bilingüe en Aragón", ha destacado artínez.

Asimismo, el director general ha subrayado la implicación del Departamento de Educación para dotar "de calidad y equidad al modelo BRIT Aragón a través de los pilares básicos de la enseñanza bilingüe: formación de profesorado, inclusión, metodología y fomento de la competencia oral, que asientan la base del éxito del alumnado".

Las pruebas han comenzado este martes y continuarán el 19 de enero, pero no será hasta marzo cuando se conozcan los resultados.

Para obtener la certificación, el alumnado debe superar las cinco destrezas de la comunicación lingüística (mediación, compresión y producción oral y escrita) en el idioma que esté cursando (inglés, francés o alemán), a través de una examen escrito y otro oral.

En la actualidad, 225 centros públicos de la Comunidad Autónoma desarrollan el Modelo BRIT-Aragón, que permite que el alumnado desde 3 años experimente situaciones de aprendizaje en lengua extranjera en al menos un 35 de la jornada lectiva, además de tener referentes de competencia oral que le permitan un adecuado uso del idioma.

Por otra parte, la capacidad de comunicarse en dos o más lenguas, incluso de forma básica, abre oportunidades de movilidad personal, empleo, educación y acceso a la información, además de contribuir al desarrollo de la tolerancia y la comprensión entre las personas de entornos lingüísticos y culturales diferentes.

Para ello, el Programa de aprendizaje anticipado de un segundo idioma se inicia en los niveles educativos de 5º y 6º de la etapa de Educación Primaria y ofrece al alumnado la oportunidad de mejorar su competencia lingüística en dos lenguas extranjeras en edades tempranas.

La segunda lengua extranjera no se estudia como una extraescolar, sino que se imparte durante el horario lectivo. A ella se destina una hora y media semanal. Desde la implantación del Modelo de bilingüismo BRIT- Aragón el aumento de los centros que se acogen a la anticipación del aprendizaje de una segunda lengua extranjera va en aumento.

Actualmente, 257 centros que imparten la Educación Primaria en la Comunidad permiten que su alumnado a partir de los 10 años se inicie en la comunicación en dos lenguas extranjeras.

La Dirección General de Innovación y FP del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, en colaboración con CARLEE, organizan estos exámenes, que cumplen su quinta convocatoria.

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