sucesos 

Un clan familiar con 260 antecedentes roba con abrazos a 35 ancianos en Zaragoza y Cataluña

A otros tres los abordaron cuando las víctimas estaban sacando dinero de los cajeros automáticos y, mediante engaño, les quitaron las tarjetas.  

Han sido detenidas 12 personas de un mismo clan a las que se atribuye presuntamente la comisión de 35 robos con este método en Barcelona, Valencia y Zaragoza teniendo como víctimas principales a personas de edad

La Policía Nacional, en una operación conjunta con los Mossos d´Esquadra, ha desarticulado una organización criminal itinerante dedicada al robo de relojes de alta gama y joyas mediante el método del “abrazo amoroso”. Los agentes han detenido a 12 personas de un mismo clan familiar criminal a las que se atribuye la comisión de 35 robos con este método, la mayoría en Zaragoza y Barcelona, aunque también en Valencia y no se descarta que en más provincias. 

Todas las víctimas son personas mayores, especialmente indefensas, a las que los delincuentes se les acercan bien haciéndose pasar por alguien conocido o con la excusa de preguntarles por un vecino o un lugar. Por esa razón, la Policía recomienda encarecidamente que se desconfíe de las personas que no conocen de nada y que las abordan de un modo muy afectuoso. 

El objetivo es acercarse lo suficiente para sustraerles las joyas sin que se percaten. Las que cometen los hurtos son las mujeres del clan, de nacionalidad rumana, mientras que los varones esperan en las inmediaciones en un vehículo para recogerlas y desaparecer del lugar en cuanto se han hecho con el botín, tal y como han explicado este jueves los responsables de la investigación. Cuando las joyas son muy valiosas, las sacan inmediatamente del país. 

En la rueda de prensa ofrecida en la Jefatura Superior de Policía de Aragón, los funcionarios policiales han informado de que en los siete registros domiciliarios que se han llevado a cabo se han intervenido numerosas joyas (cadenas, relojes, broches, pendientes...), 4.000 euros en metálico, documentación falsa y teléfonos móviles, entre otros. 

Además, en la investigación, bautizada como "Yapeyú-Amusca". se ha detenido a otras tres personas más de la organización criminal especialistas en robos mediante la técnica de “scalping”, es decir, delincuentes que seleccionan a los ancianos que van solos a sacar dinero a los cajeros, se ponen muy cerca de ellos para ver la clave secreta que marcan y luego les quitan la tarjeta al descuido. 

El Comisario Provincial de Zaragoza y el Inspector de la División de Investigación Criminal de Barcelona, junto a responsables operativos de ambos cuerpos policiales, han contado que la investigación se inició el mes de julio de 2021 cuando se empezaron a detectar hechos delictivos cometidos con el procedimiento del “abrazo amoroso” en la ciudad de Zaragoza, que se volvieron a repetir durante el pasado mes de abril en la misma ciudad y en otros puntos de la península.

Los responsables policiales, durante la rueda de prensa ofrecida en la Jefatura Superior de Aragón.
Los responsables policiales, durante la rueda de prensa ofrecida en la Jefatura Superior de Aragón.
Oliver Duch

Las indagaciones permitieron detectar que presuntamente, miembros de un mismo clan familiar, estaban cometiendo ese tipo de robos en distintos puntos de España y que habían creado sus principales bases de actuación en las provincias de Barcelona, Murcia y Valencia. Los agentes averiguaron que, desde esas provincias, los integrantes de la organización criminal se distribuían por todo el país y que además se intercambiaban entre ellos las zonas de actuación para dificultar su reconocimiento por la Policía. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión