Convocan una concentración en Zaragoza por los incendios de Ateca y el Moncayo

Las entidades Pueblos del Moncayo y Plataforma Incendio Comarca de Calatayud la convocan para el sábado 21 de enero frente al Pignatelli a las 11.30.

Calatayud acogió una concentración a finales de octubre en la plaza del Fuerte.
Calatayud acogió una concentración a finales de octubre en la plaza del Fuerte.
Jorge Zorraquín

Los incendios de Ateca y el Moncayo volverán a ser recordados seis y cinco meses, respectivamente, después de asolar en conjunto cerca de 20.000 hectáreas. Para hacerlo, las plataformas 'Pueblos del Moncayo, territorio unido y vivo' y 'Incendio Comarca de Calatayud' han convocado una concentración en Zaragoza.

El día elegido es el sábado 21 de enero, a las 11.30, en las puertas del edifico Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón en el paseo de María Agustín de la capital aragonesa. 'Por la defensa de nuestros pueblos y montes' es el lema elegido para encabezar el acto, frase que lleva acompañando las diferentes convocatorias de reivindicación desde el verano.

En este caso, los organizadores piden acudir con un "árbol de papel o cartón" a la cita. Además, una vez finalizada la convocatoria, se ha preparado una mesa redonda bajo el título "Tejiendo redes desde el territorio para mejorar la gestión de los espacios forestales y de los incendios".

Está previsto que se desarrolle entre las 12.30 y las 14.00 en la sala 1 del Centro Joaquín Roncal, en la calle San Braulio de Zaragoza. En este último acto colabora la Fundación Caja Inmaculada. Las novedades sobre el desarrollo del acto se irán actualizando en los perfiles en redes sociales de las plataformas de afectados y en el del proyecto 'Biela y tierra'.

El incendio de la zona de Calatayud se originó en julio entre los términos municipales de Ateca y Bubierca, durante los trabajos de reforestación promovidos por la empresa Land Life. Después de casi una semana, las llamas arrasaron cerca de 14.000 hectáreas de varios municipios del entorno.

En el caso del Moncayo, el fuego se inició en la localidad de Añón y se llevó por delante 6.000 hectáreas. La causa, según se apuntó desde la DGA, se situaba en una línea eléctrica.

Ambas plataformas de afectados han convocado concentraciones durante varios meses y actos de recuerdo a lo sucedido, reclamando más medios y medidas, tanto para actuar como para prevenir los incendios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión