ayuntamiento

Vox mantiene su apoyo al presupuesto de Zaragoza por el "alto grado de acuerdo" en las enmiendas

La concejal de Hacienda se reúne con la oposición para negociar las cuentas, que se votarán el viernes en una comisión

Julio Calvo, de Vox, junto a la concejal de Hacienda, María Navarro, este lunes.
Julio Calvo, de Vox, junto a la concejal de Hacienda, María Navarro.
Francisco Jiménez

El Ayuntamiento de Zaragoza tendrá presupuestos en 2023. Todo parece indicar que así será, ya que el socio prioritario de la coalición PP-Cs, Vox, reafirmó este lunes que mantendrá su apoyo a las cuentas por el «alto grado de acuerdo en las enmiendas». Una vez más, el gobierno municipal parece que respetará las famosas líneas rojas que enarbola cada año la formación de extrema derecha, por lo que, a falta de comprobarlo en la comisión de Hacienda del viernes, el ‘sí’ parece estar garantizado. No así en los grupos de la izquierda, que denunciaron la baja aceptación que, al parecer, tendrán las propuestas que presentaron.

La concejal responsable del área, María Navarro, se reunió durante toda la jornada con los diferentes grupos municipales para analizar y negociar las distintas enmiendas. Desde el gobierno reiteraron lo que dijo la edil hace apenas unos días: «Cualquier cosa que mejore el presupuesto se va a tener en cuenta y a estudiar». Igualmente, Navarro había pedido a los grupos municipales «compromiso» y dejar a un lado los «intereses partidistas» en beneficio de los proyectos de ciudad.

Tras el encuentro de este lunes, el portavoz de Vox, Julio Calvo, cree que «hay bastante grado de acuerdo en las enmiendas», más allá, concretó, de algunas puntualizaciones. «La predisposición es buena», aseguró el edil. Añadió que, a su juicio, se trata de unos «presupuestos continuistas sin novedades significativas», pero que mantienen aspectos importantes como la regeneración de Pignatelli, lo que también facilita su apoyo.

Entre otras, dijo que el gobierno prevé aceptar una enmienda para retirar 400.000 euros de las ayudas a la cooperación y destinarlos a subvenciones al alquiler para jóvenes, una condición, según dijo, «innegociable».

Por su parte, la portavoz del PSOE, Lola Ranera, lamentó que apenas se vayan a aceptar «tres o cuatro» de las 81 enmiendas que presentaron y aseguró que, a su juicio, María Navarro «no tiene interés en pactar con los grupos de la oposición». Recordó, como una de las más importantes, los 15 millones previstos por la venta de suelos de la operación Romareda. Para los socialistas, son «un brindis al sol», por lo que apuestan por pedir un crédito a largo plazo. «El proyecto de presupuestos no está dando solución a los problemas de la ciudadanía», añadió.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión