Las peticiones de vacunación anticovid se disparan en Zaragoza tras la explosión de casos en China

Siete ambulatorios de la capital aragonesa que habían llenado sus agendas han abierto más horas ante la gran demanda de personas para inmunizarse.

Varias personas esperan para recibir la vacuna de la gripe o covid en el centro Bombarda en octubre
Varias personas esperan para recibir la vacuna de la gripe o covid en el centro Bombarda en octubre
Guillermo Mestre

Las peticiones de citas para vacunarse contra la covid se han disparado en algunos centros de salud. Hasta el punto que siete ambulatorios de Zaragoza que habían llenado sus agendas han abierto más horas. Se trata de los centros de Delicias Norte, Puerta del Carmen, Parque Roma, San Pablo, Valdespartera, San José Sur y Sagasta Miraflores, confirmaron desde el Departamento de Sanidad. Para algunos profesionales es un efecto del tsunami de contagios que vive China.

La presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Zaragoza, Teresa Tolosana, estimó que en algunos consultorios de la Margen Izquierda de la capital aragonesa la demanda se ha triplicado y "han pasado de 50 o 60 solicitudes diarias de cita a 180".

A su parecer, este repunte está relacionado con la situación que se vive en el gigante asiático y su brusca vuelta a la normalidad. Del mismo hace una lectura positiva, "porque va a favorecer que aumente la cobertura de vacunación", aunque también lamentó que recientemente se hayan tenido que desechar viales por caducidad. Además, hizo una llamada a la "tranquilidad" si no se consigue hora enseguida. Hay que tener en cuenta que en esta campaña la administración de la vacuna se lleva a cabo en el centro de salud que le corresponde a cada paciente y el Salud no ofrece citas en otros ambulatorios como ocurría hasta ahora.

Para el epidemiólogo Nacho de Blas este aumento se debe más a que hay una mayor "percepción del riesgo", y personas menores de 60 años quieren inmunizarse porque "lo han pasado mal cuando se han infectado, conviven con personas de alto riesgo o porque sus relaciones sociales son amplias". El factor China cree que también puede haber influido algo, "pero sobre todo para que la gente se haya enterado que está abierta la agenda".

En estos momentos, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, la cobertura en Aragón de la cuarta dosis entre las personas mayores de 80 años es del 74,36%, en el grupo de 70 a 79 años baja al 64,77%% y entre los 60 a 69 años desciende a un 42,67%. En total, tal y como recoge Transparencia de Aragón, se han administrado 253.694 cuartas dosis, incluyendo enfermos crónicos, inmunodeprimidos, menores de 60 años u otros colectivos. Hasta ahora la inoculación de refuerzo contra la covid-19 avanzaba de forma general a un ritmo lento y se había estancado. Además, coincidiendo con la Navidad se esperaba una caída de la demand,a ya que había gente que prefería que pasasen las celebraciones para evitar posibles secuelas, pero la situación de China ha provocado un cambio de tendencia que tendrá que confirmarse en las próximas semanas.

Todo ello cuando la Comunidad suma una semana con cuatro fallecidos a causa del coronavirus tras no notificarse ninguna muerte la anterior, según público este jueves el Boletín Epidemiológico. Además, se han registrado 285 nuevos contagios y tres brotes en centros residenciales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión