El plan Ecoprovincia de gestión de residuos de Zaragoza sufre otro retraso tras un recurso en el Tacpa

El tribunal de contratos estudia la impugnación de la adjudicación del tranporte de los desechos. La DPZ, impulsora del servicio, estima que podría ponerse en marcha la próxima primavera

Planta de transferencia de Calatayud contruida por la Diputación de Zaragoza
Planta de transferencia de Calatayud contruida por la Diputación de Zaragoza
DPZ

Tras cinco años de una compleja tramitación que aún se enredó y alargó más por la pandemia, el plan Ecoprovincia, impulsado por la Diputación de Zaragoza (DPZ), de transferencia, transporte y procesado de los residuos domésticos y comerciales de los municipios de la provincia se ha topado con un nuevo escollo. Un recurso ante el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de la Administración (Tacpa) presentado ‘in extremis’ por una de las empresas que optó a la conducción hasta Zaragoza de la basura desde las seis plantas de transferencia repartidas por el territorio va a retrasar la puesta en marcha del servicio. La DPZ estima que no será posible antes de la próxima primavera.

El pasado 10 de noviembre, la Diputación adjudicó el contrato del traslado de los desechos hasta el Complejo para Tratamiento de Residuos Urbanos de la capital aragonesa (Ctruz ) en La Cartuja a la empresa Actúa Servicios y Medio Ambiente SL por 18,3 millones de euros para la próxima década. En el último día de plazo, una de las siete firmas que concurrió al concurso lo impugnó ante el Tacpa y pidió la anulación de todo el proceso de licitación. La Diputación, confirmaron desde el organismo provincial, ya ha enviado su respuesta al procedimiento y ahora hay que esperar a que el tribunal se pronuncie para poder proceder a la firma definitiva del contrato.

Según explicaron fuentes de la DPZ, en teoría este órgano tenía 10 días para resolver el recurso, pero puede tardar en fallar hasta cuatro meses. Además, la empresa que finalmente resulte adjudicataria tiene tres meses para echar a rodar el servicio, aunque se está intentando acortar este plazo. Así las cosas, desde la DPZ reconocen que es "muy difícil" que Ecoprovincia sea una realidad antes de la próxima primavera.

La planta de Alagón, para marzo

La planta de transferencia de Alagón es la única de las seis previstas en la provincia que no está terminada ya. La empresa pública Tragsa empezó las obras a finales de noviembre y se espera que esté acabada para marzo tras una inversión de 991.741 euros. En cualquier caso, el pliego ya prevé que si estas instalaciones no están terminadas cuando eche a andar el servicios los residuos de la Ribera Alta del Ebro se llevarán temporalmente a las de Borja.

El resto de plantas en La Almunia de Doña Godina, Ejea de los Caballeros, Quinto, Calatayud y Borja han ido terminándose desde que en marzo de 2021 se acabó la primera de ellas, la de La Almunia. Tanto la construcción de estos seis centros, que han costado cerca de cinco millones de euros, como el transporte de los residuos hasta el Ctruz de Zaragoza han sido costeados por la Diputación Provincial. Los municipios solo tendrán que abonar la tasa por tratar sus basuras en el Ctruz, aunque a esa cantidad habrá que restarle lo que dejará de pagar cada localidad por llevar sus residuos al vertedero en el que las depostia actualmente.

El transporte deberá hacerse con camiones semirremolque  totalmente estancos con una capacidad muy superior a los habituales. El contrato también prevé la posibilidad de que durante los primeros meses se utilicen vehículos usados, ya sean propios o alquilados, aunque a partir de ese momento deberán ser nuevos y adquiridos por la empresa.

En una segunda fase, y a más largo plazo, la Diputación quiere contar con sus propias instalaciones de tratamiento en la capital aragonesa. El presidente, Juan Antonio Sánchez Quero estimó que sería necesaria una inversión de 43 millones y el lugar donde se ubicará aún no ha trascendido.

Estas son las seis plantas de transferencia de la provincia

Planta de transferencia de La Almunia

La Almunia de Doña Godina

La primera planta que se terminó en marzo de 2021 y costó 968.000 euros. Recibirá alrededor de 17.700 toneladas de basura al año procedentes de las comarcas de Valdejalón y Campo de Cariñena.

1
Ejea de los Caballeros

Ejea de los Caballeros

En las instalaciones de la capital de las Cinco Villas, la Diputación de Zaragoza ha invertido 768.383 euros. En ellas se compactarán 12.500 toneladas anuales de desechos procedentes de esta delimitación territorial.

2
Foto de La Almunia de Doña Godina

Quinto

El coste del centro de transferencia que se ubica en este municipio se leva a 756.465 euros. A él llegarán 10.000 toneladas de basura al año de las comarcas Ribera Baja del Ebro, Campo de Belchite y Bajo Aragón-Caspe.

3
Planta de transferencia de Calatayud contruida por la Diputación de Zaragoza

Calatayud

La inversión en las instalaciones bilbilitanas asciende a 905.743 euros. Compactará al año 21.300 toneladas de basura anuales de las comarcas de Calatayud y Campo de Daroca.

4
Planta de transferencia de Borja en obras

Borja

La nueva planta borjana, colindante a la ya existente en el municipio, ha costado 487.933 euros. Dará servicio a los municipios de la comarca Campo de Borja. 

5
Planta de transferencia de Alagón en obras

Alagón

Es la única planta que en estos momentos no está construida. Está previsto que las obras, a cargo de la empresa pública Tragsa, estén terminadas el próximo marzo. Recibirá 10.300 toneladas anuales de los municipios de la Ribera Alta del Ebro.

6
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión