Stellantis cerrará el año en Figueruelas con más producción, unos 340.000 coches

La dirección y el comité de empresa cierran el acuerdo del ERTE para 2023 de 60 días complementados al 80%

Operarios en la línea de Acabado Final de la planta de Stellantis en Figueruelas, en octubre.
Operarios en la línea de Acabado Final de la planta de Stellantis en Figueruelas, en octubre.
Oliver Duch

Un nuevo año lastrado por los parones productivos derivados de la crisis de suministro de microchips. Así cerrará 2022 la planta de Stellantis en Figueruelas, con un poco más de producción que en 2021, pero lejos de las cifras récord de la plantar alcanzadas en 2007 (485.857 coches). Desde la compañía reconocieron que el volumen, de aquí a que se cierre el ejercicio, será un poco más de los 324.023 vehículos con los que cerró 2021, pero rehusaron concretar la cifra, si bien fuentes del sector apuntaron a unos 340.000 coches fabricados.

La factoría zaragozana se quedará por detrás de la de Vigo, que despedirá 2022 con unos 405.000 vehículos salidos de sus dos líneas, una cifra que según informó ayer ‘Faro de Vigo’ supone una merma del 18% respecto al ejercicio anterior. La falta de abastecimiento de semiconductores desde Asia sigue condicionando el calendario laboral no solo de las plantas de Stellantis sino de la mayoría de constructores en España.

Acuerdo en el ERTE para 2023

Precisamente para garantizarse la flexibilidad necesaria en 2023 y acomodar la producción a esos días que haya que parar por falta de piezas la dirección de Stellantis en la factoría zaragozana de Figueruelas llegó ayer a un acuerdo con el comité de empresa -suscrito por UGT, CC. OO. y CCP- para aplicar un ERTE de 60 días laborables de paro productivo con un máximo de 80 a título individual desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2023. Dos días antes de que los trabajadores cojan las vacaciones de Navidad hasta su vuelta el 3 de enero, estos tres sindicatos aceptaron un complemento de hasta el 80% del salario bruto y de la parte proporcional de las pagas extras generadas durante los días de suspensión.

Asimismo, informó la compañía, "con anterioridad a la aplicación del ERTE todos los empleados disfrutarán de 9 días de vacaciones en los turnos en los que de manera individual o colectiva no deban acudir a trabajar". Además, se marcan en este acuerdo "razonable", según Stellantis, como fechas de vacaciones y cierre de planta tres semanas desde el 31 de julio al 18 de agosto, ambos incluidos. Se establece además que durante la vigencia del ERTE, "el saldo individual de cada empleado determinará la consideración de la jornada de paro: Cuando el saldo individual del empleado sea positivo o inferior a 192,5 horas negativas, la jornada tendrá la consideración de ‘paro técnico’ y en caso de que sea superior, la jornada tendrá la consideración de ERTE".

Desde el comité añadieron que se complementarán al 85% los días de ERTE que se apliquen a los empleados con contrato de relevo a tiempo parcial "salvo que expresamente soliciten lo contrario, computándose el periodo pagado y no trabajado en la bolsa de horas del empleado", como recoge la hoja informativa repartida a la plantilla. Los tres sindicatos firmantes del acuerdo, los dos mayoritarios y el de cuadros, CCP (Confederación de Cuadros y Profesionales o antigua Acumagme), integrarán la comisión de seguimiento que se creará para controlar que la aplicación del ERTE se ajuste a los términos acordados.

CGT, OSTA y Stopel no firmaron el acuerdo sobre el ERTE. El primero de los sindicatos al entender que el complemento pactado del 80% del salario bruto es insuficiente y debería llegar al 100% y opinar que no deberían fijarse 9 días adicionales además del ERTE. "Entendemos que están allanando el camino para los próximos recortes del XV convenio por la puerta de atrás. Tienen poca flexibilidad que aún les regalan más", dijeron. Desde OSTA consideraron que "con la flexibilidad que hay es más que suficiente ya que con las 25 jornadas de crédito colectivo de máximo fijadas ya vale sin necesidad de meterse en las bolsas individuales por trabajador". Desde Stopel criticaron igualmente el uso de la bolsa de horas: "Con el ERTE bastaba". 

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